“Advertimos con indignación que la alianza político-judicial-mediática aprovecha este nuevo aniversario de la muerte del ex fiscal lanzando una feroz ofensiva para descalificar las pruebas acumuladas e intentar mantener la causa en los medios hegemónicos con el doble propósito de tapar la grave crisis económico-social a la que este gobierno de la derecha restauradora lleva al país y al mismo tiempo golpear a los referentes de la oposición vinculados al anterior gobierno ante el temor que les provoca en este año electoral, las preferencias que mantienen en la sociedad como lo muestran todas las encuestas”, señaló el Llamamiento Argentino Judío, una organización que reúne a personas de la colectividad que no se sienten representadas por las entidades como AMIA o DAIA.  

 El Llamamiento difundió un comunicado firmado por su secretario, Marcelo Horestein, y su presidente, Jorge Elbaum, con motivo del segundo aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Allí denunciaron maniobras que  pretenden demostrar que su muerte fue un asesinato. “Los informes de los peritos, tanto forenses como criminalistas, afirman por abrumadora mayoría –la totalidad de los 18 nombrados por la Suprema Corte–, que no hubo accionar homicida y que no se registra la presencia de nadie en el baño al momento del disparo. Sólo los tres de la querella, que son peritos de parte y por lo tanto interesados, dictaminaron en contrario”, afirmaron. 

  Agregaron que “como viene sucediendo en los últimos años, la punta de lanza de esta y otras ofensivas afines está representada por la DAIA que viene desarrollando una febril y desembozada actividad política alineada con el gobierno de Cambiemos, la derecha vernácula, la israelí y la norteamericana en detrimento de la verdad y en contra de los sectores que resisten el ajuste brutal”. 

  Luego del cambio de Gobierno, la DAIA se presentó como querellante para pedir la apertura de la denuncia realizada por Nisman antes de morir, en la que se acusaba a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al canciller de encubrir el atentado a la AMIA. Pero actualmente el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja está siendo juzgado, justamente, por encubrir el atentado junto con el ex presidente Carlos Menem y otros funcionarios de ese gobierno. “Una vez más, señalamos que la DAIA representa solamente a un sector minoritario de la colectividad judía, contrariamente a su pretensión de ser la representación de la totalidad”, afirmó el Llamamiento, cerca de la postura que tiene Memoria Activa, que reúne a familiares de víctimas del atentado a la AMIA. Diana Wassner, dirigente de esa agrupación, señaló que comparar a Nisman con los muertos de la AMIA es “ofensivo”, porque el fiscal “jamás honró sus muertes”. La mujer dijo que la participación en la causa del fiscal Germán Moldes, orador del acto que se realizó ayer, “no trajo más que impunidad y encubrimiento”. Y agregó: “Ojalá que la muerte de Nisman se investigue de verdad, a diferencia de lo que el ex fiscal hizo con la causa AMIA”.