“El directorio informa que la compañía se encuentra en una situación económico financiera crítica que hace imposible asumir los compromisos de pago de salarios, y más aún los incrementos salariales solicitados”. Con estas palabras iniciales, en un comunicado firmado por Telearte SA y pegado en los pasillos de la emisora, los trabajadores de Canal 9 se enteraron ayer de que no cobrarían sus sueldos, y que “debido a la gravedad y magnitud de la crisis, la compañía está presentando ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social un procedimiento preventivo de crisis de empresa”.

“A lo largo de todo estos años, la empresa ha realizado todos los esfuerzos posibles a fin de evitar esta situación, incluyendo el cambio de programación a fin de ser más competitivo y la reducción de todos aquellos costos no laborales que fueron factibles”, dice también el comunicado. Canal 9 forma parte de la red latinoamericana de medios Albavisión, propiedad del empresario mexicano Angel González. Este año el canal había intentado un giro en su programación, abandonando las latas para pasar a producir en vivo, bajo el slogan “Un aire nuevo”. 

La crítica situación de la emisora se suma a la de otras como C5N: ayer por la tarde los trabajadores de este canal decidieron iniciar un paro hasta el día de hoy. “Ante los reiterados incumplimientos de la empresa del pago del salario de septiembre, más lo adeudado del medio aguinaldo de junio y el acuerdo paritario de octubre de 2017, los trabajadores de C5N decidimos en asamblea un paro desde las 15 de este jueves hasta las 00.15”, informaron. A la hora en que comenzó el paro, al sintonizar la señal se veía el programa de Gustavo Sylvestre emitido la noche anterior.