Fernandito, el hijo de la mujer boliviana que desde hace un año está detenida en Salta por haber cruzado la frontera con un kilo de cocaína, murió de cáncer este miércoles, de la mano de su mamá que, por una excarcelación transitoria arrancada al juzgado a último momento, pudo viajar para despedirlo. En septiembre del año pasado, al niño de 13 años le habían detectado un tumor en un hueso de su pierna derecha. Su mamá, Claudia, no tenía dinero para pagar el tratamiento de quimioterapia y decidió viajar como mula hacia Argentina para poder costearlo. 

Le dieron dos valijas con un kilo de cocaína que debía ser transportado desde Bolivia hasta Argentina, a cambio de 500 dólares. Cuando estaba a la altura de Ledesma, en la provincia de Jujuy, le encontraron la cocaína y quedó detenida. 

Recién un año después, el viernes pasado, la mujer pudo viajar a su casa en la ciudad de Montero, en Bolivia, por una excarcelación temporaria por el grave estado en el que se encontraba su hijo. Según informó la Defensoría Pública, Claudia permanecerá en su domicilio hasta que se cumplan los 30 días que le habían otorgado. “Estamos preparando las presentaciones para poder extender el período de excarcelación durante el tiempo que dure el proceso. No sería reprochable porque lo hizo en una situación de necesidad”, explicó a PáginaI12 la Defensoría.