Tras más de dos años y medio de prisión preventiva, la Justicia jujeña le otorgó la prisión domiciliaria a la militante de la Tupac Amaru Mirta Rosa Guerrero, conocida como "Shakira", quien durante su detención fue operada en tres oportunidades por problemas abdominales y fue víctima de malos tratos dentro del Penal de Alto Comedero. La decisión tomada por el Tribunal Oral Criminal N°3, en respuesta a una presentación del la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), se respaldó en un informe lapidario del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura. 

"Sentimos un poco de justicia si se puede llamar de esa manera lo que sucede en Jujuy, esta medida trae un poco de alivio. Las heridas de Shakira son no solo físicas sino psicológicas del sometimiento al que se la expuso", manifestó Eduardo Tavani, miembro del Comité por la Libertad de Milagro Sala y Secretario de Relaciones Institucionales de APDH.

"El informe es lapidario con la Justicia jujeña y reconoce la gravedad de la situación de Mirtha Rosa Guerrero", señaló Tavani respecto del informe solicitado por la APDH al Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, que fue decisivo en la fallo del Tribunal Oral Criminal N°3. A partir de ahora, "Shakira" continuará su prisión preventiva —que ya se prolongó por dos años y medio— en su domicilio en el barrio de la Tupac Amaru de Alto Comedero en San Salvador de Jujuy.

En tanto, desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala declararon resaltaron que el "fallo demuestra que todos estos meses peleando por nuestros compañeros y nuestras compañeras no fueron en vano", aunque insistieron en el reclamo por "la libertad de todas las presas y los presos políticos". 

La semana pasada, al cumplir 1000 días de encierro, la líder de la Tupac Amaru Milagro Sala aseguró, en diálogo con PáginaI12, que lo hecho por la Justicia de Jujuy y el gobernador provincial Gerardo Morales con ella y el resto de los militantes de la organización sociales encarcelados fue un "experimento" para "desarrollar la justicia injusta, la justicia adicta al gobierno de turno, la justicia que sirve para encarcelar a opositores".