El Banco Central volvió a subir las tasas de interés de las Leliq. El rendimiento promedio se fijó ayer en 72,881 por ciento, cuando había sido de 72,537 por ciento en la jornada anterior. La tasa máxima que pagó la autoridad monetaria en la colocación de este viernes fue de 73,890 por ciento. La entidad absorbió 135.644 millones de pesos y el stock de Leliq alcanzó un pico de 605.195 millones de pesos. El Central le está pagando a los bancos 5000 millones de pesos a la semana en intereses de Leliq. La cifra es idéntica al presupuesto de Cultura de todo un año.

  El mercado cambiario volvió a mostrarse tranquilo. Las súper tasas por ahora permiten controlar las presiones con el tipo de cambio. El dólar cerró ayer en 37,54 pesos, una cotización idéntica respecto del jueves, en tanto que el tipo de cambio mayorista finalizó en 36,54 pesos, al disminuir en 11 centavos. El volumen operado fue de 497 millones de dólares y hubo poca volatilidad de precios a lo largo de la jornada. En el mercado de futuros de divisas se pactaron contratos por el equivalente a 1030 millones de dólares. El 60 por ciento de las negociaciones se hicieron a octubre y noviembre, con precios de 37,12 y 38,71 pesos, respectivamente. 

Las reservas internacionales se ubicaron ayer en 48.580 millones de dólares, con un incremento de 88 millones. El Central informó que se realizaron pagos de deuda a acreedores internacionales por 589 millones de dólares. Los títulos abonados fueron los Birad 2019, 2021, 2026 y 2046. En su comunicado de variables monetarias la entidad a cargo de Guido Sandleris indicó que la tasa de interés promedio de préstamos bancarios para las empresas (línea de adelantos en cuenta corriente por más de 10 millones de pesos) se ubicó en 78,6 por ciento. Esto genera incentivos a algunas firmas a hacerse de liquidez vendiendo divisas en lugar de solicitar créditos en pesos. 

Los plazos fijos, en tanto, pagaron una tasa promedio del 48,5 por ciento. Algunas entidades como el Banco Francés ya ofrecen 55 por ciento. Subir la tasa de los plazos fijos es la forma que tienen los bancos para capturar nuevos depósitos (es decir, pesos frescos para invertir en Leliq). El principal problema es que las decisiones de inversión en plazos fijos del sector privado son volátiles y la tasa que ahora consideran aceptable para renovar estos depósitos puede dejar de serlo en el mediano plazo. La consecuencia es una fuerte presión a futuro sobre el mercado cambiario.     

La bolsa porteña marcó un avance de 1,1 por ciento y se destacaron las subas de firmas energéticas y los bancos. Central Puerto subió un 1,4 por ciento, Edenor un 4,8, Pampa Energía un 2,3 y Banco Macro un 2,5. En contraste, se anotaron bajas del 0,7 por ciento en Tenaris y del 1,6 por ciento en TGS. Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York finalizaron la semana con un leve repunte, luego de las fuertes bajas de los últimos días, en particular de las entidades financieras. El Grupo Financiero Galicia cotizó a 22,9 dólares, con un avance de 1,9 por ciento, en tanto que el Supervielle se ubicó en 7,1 dólares, con un incremento de 1,6 por ciento.

El riesgo país registró un nuevo aumento y cerró en 663 puntos, con un avance de 8 unidades. Algunas de las caídas relevantes fueron las del Discount en dólares bajo Ley Nueva York (-0,8 por ciento) y del Bonar 2024 (-0,2 por ciento). La situación internacional no colaboró para frenar la baja de los títulos públicos. La tasa de interés de los bonos norteamericanos a 10 años volvió a subir y se ubicó en 3,20 por ciento, una de las cifras más elevadas de los últimos cinco años.