River busca su pasaje a la definición de la Copa Libertadores ante Gremio, el vigente campeón del certamen, en una llave de semifinales que arrancará hoy desde las 21.45 en el estadio Monumental, con el arbitraje del peruano Víctor Carrillo. En su búnker de Los Cardales, el técnico Marcelo Gallardo probó ayer un equipo con la inclusión del arquero Franco Armani y el mediocampista Gonzalo Martínez, ya recuperados de sus respectivas lesiones.

Por su parte, el conjunto brasileño arribó a Buenos Aires con la sensible baja del extremo Everton y con Luan entre algodones. Boca jugará mañana ante Palmeiras por la misma instancia y podría darse una inédita final Superclásica ya que, desde que el torneo comenzó a disputarse en 1960, ambos equipos argentinos nunca se cruzaron en un partido definitorio. 

“Vamos a ser avasallantes en nuestra cancha y con nuestra gente. Esa va a ser la idea frente a Gremio”, avisó Gallardo para dar una definitiva vuelta de página a lo ocurrido el último viernes, cuando un River alternativo cayó 1-0 en Santa Fe frente a Colón por la Superliga y dejó atrás un invicto de 32 partidos. “Es el último campeón, va a ser una serie dura”, reconoció el entrenador. “Pero le tengo mucha fe al equipo para conseguir un resultado positivo; luego habrá que ir a pelearla a Brasil”, confió el Muñeco.   

Campeón de la Libertadores en tres ocasiones (1986, 1996 y 2015), el Millonario llegó a estas semifinales tras eliminar a Racing e Independiente en los octavos y cuartos de final, respectivamente. Haber superado esos escollos confirmó sus aspiraciones al título y así también lo sienten los hinchas que esta noche reventarán el Monumental para alentar a su equipo.

Gallardo podrá contar con todos sus titulares ante Gremio, incluidos el arquero Armani y el volante Pity Martínez (cuyo futuro estaría en la MLS de Estados Unidos), ya recuperados de sendas lesiones musculares. Asimismo, el técnico confirmó en la ofensiva al trío integrado por Scocco y los colombianos Quintero y Borré, autores de los goles en el triunfo 3-1 ante el Rojo en el partido que River selló su condición de semifinalista. 

Por su parte, la visita de Gremio, campeón del torneo sudamericano en 1983, 1995 y 2017, a Núñez no será nada sencilla. “Sé lo complicado que es enfrentar a River en Argentina y eso exige hacer casi un partido perfecto”, analizó el entrenador Renato Gaúcho, quien evaluó que sus jugadores deberán “reducir los espacios de River, neutralizar sus puntos fuertes y mantener la concentración alta ellos van a presionar desde los primeros minutos”.

Copa Libertadores

RIVER: Armani; Montiel, Maidana, Pinola, Casco; Ponzio, E. Palacios; Quintero, G. Martínez; Scocco, Borré. 

DT: Marcelo Gallardo.

GREMIO: Grohe; Gomes, Geromel, Kannemann, Cortez; Maicon, Cícero, Alisson, Thaciano, Ramiro o Luan; Jael.

DT: Renato Gaúcho.

Estadio: River.

Arbitro: Víctor Carrillo (Perú).

Hora: 21.45. TV: Fox Sports.