La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) participa de la movilización al Congreso en rechazo del proyecto de Presupuesto 2019 presentado por el Gobierno. La entidad aseguró que las cifras con que se elaboró el proyecto no se corresponden con la situación real de la economía ni con las proyecciones para el año que viene, con un fuerte ajuste recesivo. "El Presupuesto profundizará la crisis de las pymes, el trabajo y la producción nacional", manifestó la cámara empresaria.

"El proyecto está diseñado sólo en función de lograr el equilibrio fiscal primario para garantizar el pago de intereses de la gigantesca deuda pública contraída durante los últimos tres años", advirtió en un comunicado. "Para cubrir esas erogaciones se recortan las partidas a Ciencia y Técnica, Obra Pública, Producción y Trabajo, dejando en claro que el modelo en curso nada tiene que ver con la industria nacional, el mercado interno, el crecimiento, el desarrollo económico y la creación de empleo", alertó. "También se recortan las partidas para programas sociales, AUH, Salud, Educación y Vivienda", recordó Apyme.

"Con el mismo objetivo se dispone la trasferencia de 15.000 millones de pesos del capital del Banco Nación al Tesoro Nacional, que se suma a la ya realizada en el presupuesto 2018 por 20.000 millones. De este modo se concretaría un fuerte recorte en el capital propio de la entidad, lo que limitará aún más su capacidad operativa y de actuación en el mercado financiero, afectando en mayor medida a los sectores productivos y pymes", remarcó la entidad.

Finalmente, APYME expresó su rechazo al proyecto de Presupuesto 2019 y se suma a las acciones de empresarios nacionales, organizaciones sociales, gremiales y políticas "para decir no a las políticas de ajuste, especulación financiera y endeudamiento que propicia el gobierno junto con el FMI".