El comisario de la Policía Bonaerense Federico Máximo Jurado, uno de los nueve uniformados que cumplía prisión preventiva acusado de conformar una asociación ilícita para recaudar dinero a cambio de protección, apareció muerto esta mañana en su celda de la Unidad 9 de La Plata "aparentemente por un paro cardíaco", informó el fiscal Marcelo Martini, titular de la UFI 3. 

Martini, a cargo de la instrucción de la causa, precisó que hasta el momento sólo cuenta con el informe de la médica del Servicio Penitenciario Bonaerense y agregó que Jurado era un paciente diabético, por lo que "las circunstancias de estar preso agravaba su salud". El fiscal, que denunció la demora de la Gendarmería para realizar los pertiajes, señaló que en las próximas horas se realizará la autopsia para confirmar los motivos de la muerte.

Jurado, ex titular de la comisaría 16 de Villa Ponsati, se negó a declarar en la audiencia de indagatoria ante Martini y la jueza de garantías Marcela Garmendia, y permanecía detenido desde diciembre pasado al igual que otros 9 integrantes de la Bonaerense por el supuesto delito de "asociación ilícita en concurso real con concusión (cuando un funcionario público en uso de su cargo pide una coima) e ideal con recepción de dádivas" durante 2015 y principios de 2016.

El caso, que involucra en total a 10 comisarios, salió a la luz en abril de 2016, pero la investigación se inició en febrero, a raíz de una llamada anónima al 911 de un supuesto policía que denunció que en la Departamental recibían 200 mil pesos por mes.

También cumplen prisión preventiva el ex jefe de la Departamental La Plata, Darío Camerini; su ex secretario, Walter Skramowskyj; el ex jefe de Operaciones, Ariel Huck; el ex segundo jefe de la departamental, Rodolfo Carballo; Raúl Frare, Sebastián Cuenca, Sebastián Velázquez y Julio Sáenz, todos ex titulares de las comisarías 12 y  3ª de Los Hornos, 2 y 6ª, respectivamente.

Tras la intervención del fiscal Martini, el 1 de abril la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense realizó una inspección sorpresiva en el edificio ubicado en la calle 12, entre 60 y 61, de La Plata, donde encontró, en un cajón de la oficina del secretario del jefe de la departamental, 35 sobres cerrados y uno abierto, identificados con números y letras, que se presume que corresponderían a las comisarías involucradas, que contenían un total de 153.700 pesos.

Según el expediente, entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 los uniformados acusados integraron "en forma organizada una asociación" que recaudaba dinero "en forma ilegítima" con la participación del personal policial de las diferentes comisarías de La Plata.

El accionar de la banda, de acuerdo al expediente, consistía en "exigir en forma indebida la entrega de distintas sumas de dinero a diferentes personas -algunos de ellos comerciantes- para brindarles seguridad o permitir funcionar sin habilitación, o vender estupefacientes, entre otras actividades ilícitas".

Los montos de dinero, según las denuncias de comerciantes que constan en la causa, variaban entre los 300 pesos y 1000 pesos semanales, que eran recaudados por las dependencias regionales y llevados "a los Jefes Departamentales" dentro de sobres numerados el primer día de cada mes.