FEDERICO GARCÍA LORCA: DE GRANADA A BUENOS AIRES

Este lunes inaugura una exposición enmarcada en el proyecto de homenaje al gran poeta granadino que incluye actividades, charlas y el estreno de la película Luna grande. Un tango por García Lorca, de Juan José Ponce. A 100 años de su primer libro y a 120 de su nacimiento desembarcan en Buenos Aires materiales, debates, muestras y documentos que revitalizan el recuerdo de su estadía en esta ciudad en la que dejó marcada la huella de su pluma. Información completa y programación en cceba.org.ar. 

Lunes 29 de octubre a las 19 en la Biblioteca Nacional, salas Victoria Ocampo y Adolfo Bioy Casares, Agüero 2502.


HELLO ANDY? 

JOAN CRAWFORD HABLA

 

Con dramaturgia y dirección de Alfredo Arias, este unipersonal protagonizado por la multifacética Alejandra Radano revive a la actriz Joan Crawford, la indiscutida leyenda de Hollywood y reina de los melodramas más intensos y sombríos de la pantalla plana durante varias décadas. Pero como cada reinado llega a su fin, en ese momento en el que todo parece terminar y la fama y el glamour comienzan a ser solo el recuerdo de una tumultuosa vida, Joan decide escapar a la encrucijada y jugárselo todo, levantando el teléfono para solicitar el toque salvador de la queen del Pop Art del momento: Andy Warhol. La soledad, la fama, la decadencia y el divismo se conjugan en una sola voz.

Domingos a las 17 en Fundación PROA, Av. Don Pedro de Mendoza 1929 y Caminito.


FIESTAS

Fiesta Plop! Edición Halloween en la noche más terrorífica y divertida del año. Pop, disfraces y mucho glitter. Viernes 26 de octubre a las 23:55 en Teatro Vorterix, Av. Federico Lacroze 3455.

HalloWHIP! Edición apocalíptica de la fiesta Whip!, especial Halloween con un concurso de disfraces y premios. Barra promo, pop y hits. Hosts y performers: Rita La Salvaje, La Shampein, Lady Nada y Tiara. Invitada especial: Le Brujx. Viernes 26 de octubre a las 23:55 en Av. Córdoba 543.

TEATRO

Irupé Sesoí. La obra sobre la diva de la epistemología, escrita e interpretada por José María Gómez Samela con dirección de Malena Bernardi, explora la identidad de una mujer que expone la violencia que la sociedad fue tejiendo en su cuerpo y su mente. Miércoles a las 20:30 en La Pausa Teatral, Av. Corrientes 4521.

Nada del amor me produce envidia. Vuelve a los escenarios la obra de Santiago Loza con María Merlino, un melodrama musical anclado en el mundo de las cancionistas argentinas de los años 30, centrado en el drama de una costurera de barrio a quien se le aparecieron Libertad Lamarque y Evita para solicitarle el mismo vestido. Jueves 1 de noviembre a las 20 en Santos 4040, Santos Dumont 4040.

MUESTRAS

El cuerpo, mi ley, mi transgresión. Serie fotográfica sobre el desnudo femenino cis, trans y gordo en el marco del erotismo, el placer, la intervención del cuerpo envuelto por telas, flores y diversos objetos. Dirección fotográfica: Anne Diestro. Lectura de poesía por Víctor Dupont. Performance de Luz Salvador. Curaduría de Sofi López. Artista invitada: Vicu Villanueva. Jueves 1 de noviembre a las 20 en Casa Sofía, Fitz Roy 1327.

Playa. Inaugura la muestra de Emilio Bianchic acompañado por DJ Cheretti y presentando a DJ KKW. Invitación a asistir  en traje de baño o vestimenta playera. Sábado 27 de octubre de 16 a 20 en Chiquita, Av. Corrientes y Maure.

CINE

Mujeres de la Mina. Jornada de cine-debate y formación realizada por Fem-Historia, con presencia de sus realizadoras Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno, para pensar los cruces entre la historia y la Educación Sexual Integral. Viernes 26 de octubre a las 19 en el Inst. Superior del Profesorado “Dr. Joaquín. V. González”, Ayacucho 632.

FERIA

ArteLamroth 2018. Feria de arte que dona el 50% de cada obra vendida para fines solidarios. Trabajos de Luis Felipe Noé, Guillermo Roux, Antonio Berni, Libero Badii, Presas, Carlos Alonso, Alicia Peñalba, Sergio Bazán, entre otrxs. Del martes 30 de octubre al viernes 2 de noviembre en la Comunidad Lamroth Hakol, Caseros 1450, Florida, Vicente López.

TERTULIAS

Cena del Torneo Nacional por la Inclusión. Este fin de semana se realizará en Buenos Aires el Torneo Nacional por la Inclusión y el Club de Osos de Buenos Aires realiza una cena de bienvenida. Viernes 26 de octubre a las 20 en Humberto Primo 1664. Más info y reservas al 4304-2443.

Karaoke. Conduce Regia, cantamos todes. Pomo Karaoku: Happy hour en tragos nacionales durante la noche. Sábado 27 de octubre a las 23 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Queerosiades XX. Edición aniversario del ciclo que en esta oportunidad contará con Mili Wall y Nayla Mar en poesía, el stand up de Gala Olimpia, La Criada, la musicalización de Yuli y Tonga y presentación del nuevo disco de Max Vanns, además de ferias, expos y comidas. Viernes 26 de octubre a las 20 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Cartografía astral. Puesta teatral, poética y audiovisual, basada en la astrología del mes y los movimientos planetarios, conducida por María José Salinas y equipo. Habrá un astrólogx invitadx. En esta oportunidad: Clara Gualano. Domingo 28 de octubre a las 20 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Merienda No Binarie. Nuevo encuentro de la Asamblea No Binarie para compartir charlas, reflexiones y algo rico para comer y pasar la tarde. Sábado 27 de octubre de 15 a 19 en la Plaza Bartolomé Mitre, Bartolomé Mitre 200, Ramos Mejía.

Rueda Lésbica Varieté / Roda Lésbica Brasileira. Edición #elenão e #ofilhodeletambemnão, organizada por Patricia A. Fogelman. Lecturas de Amanda Nascimento, Isabela Gaia y Patricia A. Fogelman. Videoclips de poesía lesbiana desde Brasil por Palavra Sapata. Música de Camila López, Priscilla Maravilha y Ro Carletti. Sábado 27 de octubre a las 21 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Tongue Pop. Edición Halloween para recibir a todes les muertxs. Host: Vedette, DJ Mora Furtado y visuales de Gonza Gorosito, más pefos y shows. Visita estelar de Kahlo Black. Sábado 27 de octubre a las 23:55 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Srta. Bimbo y Noelia Custodio. Unen sus voces pecadoras y disidentes para observar y reflexionar sobre el mundo aquí y ahora, rompiéndolo todo con la risa. Viernes 26 de octubre a las  21:30 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

JORNADAS

Jornada Audiovisual #7. Mujeres Audiovisuales presenta la 7º Jornada Audiovisual Feminista con la visita del Festival Internacional de Videopoesía VIDEOBARDO, que festeja sus 22 años. El tema del encuentro será “Videopoéticas con Perspectiva de Género”. A las 19 tendrá lugar el espacio de Encuentro de Mujeres Audiovisuales, y a las 21 se proyectará la Selección Oficial del Festival con temática de Género, además de una charla con lxs realizadorxs y equipo del festival. Martes 30 de octubre a las 19 en Casa Sofía, Fitz Roy 1327.

Maradó Maradó. Este año el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) cumple 20 años y lo celebra, también, celebrando a Maradona. Fútbol, cultura, género y nación en los inicios del siglo XXI. Lunes 29 y martes 30 de octubre en la Universidad Nacional de San Martín. Toda la información en unsam.edu.ar

Territorios resistentes: disidencia sexual, precari/e/dad y articulación colectiva. Séptimo encuentro del ciclo Filosofía en el Conti. En esta edición, con una disertación y charla junto a la Dra. Virginia Cano. ¿Cuáles son las estrategias de lxs tortas, travas, trans, bi, pan, maricas y no-binaries para resistir frente a la precarización afectiva, económica, institucional, cultural y política de nuestras existencias? Sábado 27 de octubre a las 16 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151.

Construyendo una niñez feminista y organizada II. Continúa el taller organizado por AulaVereda para reflexionar acerca de las prácticas pedagógicas en función de poder construir una mirada con perspectiva de género, que sitúe a lxs niñxs como sujetxs políticos, intentando romper con las miradas adultocéntricas y patriarcales sobre la infancia. Sábado 3 de noviembre a las 14 en Av. Callao 274. Inscripción en goo.gl/forms/lmjrn3zGudnbbGKI2

Tango Queer. Clases y milongas libres de roles. Clase principiantes e intermedixs. Viernes 26 de octubre a las 19 en Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

TALLERES

Consumos problemáticos y perspectiva de género. Encuentro colectivo con el objetivo de brindar información básica sobre la perspectiva de género y su relación con consumos problemáticos. Expone Ayelén Pampin, profesional de capacitación de Sedronar. Lunes 29 de Octubre a las 15 en Centro de Vida, Sta. Fe 2861, 1° B y C.

Filosofía a la gorra: Michel Foucault. Historia de la sexualidad. Encuentro abierto del Taller de Filosofía a la gorra, coordinado por Diego Singer. Domingo 28 de octubre a las 19 en Tao Te Beer, Vicente López 138, Ramos Mejía.

FESTIVALES 

Nadie Viene Sin Un Mundo. Evento y celebración de la publicación del libro colectivo junto a la editorial Madreselva. Feria de fanzines y editoriales independientes, con la presencia de Madreselva, Rara Avis y La Cebra, performance filosófica a cargo del Loco Rodríguez y una lectura poemático-filosófica del “Informe de una posesión”. Artistas invitadxs: Fati Pecci Carou, DJ Lazydyke y DJ Lía Ghara. Viernes 26 de octubre a las 20 en Ambigú, Tte. Gral. Juan Domingo Perón 1829.

Festival del Orgullo. Encuentro colectivo calentando los motores de cara al mes del orgullo. Música en vivo, food trucks, cerveza artesanal, vino, arte al aire libre y mucho más. Sábado 27 de octubre desde las 12 en el Patio de los Lecheros, Donato Álvarez 200.