La bolsa porteña registró ayer un incremento del 4,5 por ciento. Las acciones de empresas argentinas en Nueva York también rebotaron con subas de hasta 12 por ciento. El mercado festejó la media sanción del presupuesto del ajuste. El objetivo de la ley es garantizar el pago de la deuda en detrimento de gastos para educación, cultura y ciencia, entre otros. El principal problema de este presupuesto es que, si bien garantiza recursos para los acreedores internacionales, no genera crecimiento para el mercado interno ni desarrollo productivo, con lo cual las condiciones de repago a mediano plazo se complican. De todos modos, la elección de privilegiar el pago de la deuda por sobre el bienestar general fue celebrada en la city con la escalada bursátil.

Los activos de la Argentina venían muy golpeados en octubre. La volatilidad de los precios es la principal característica de las acciones y los bonos locales. Los bancos y las firmas energéticas son las acciones con mayores fluctuaciones. Los títulos de la deuda en moneda extranjera no se quedan atrás. Los bonos subieron ayer en torno al uno por ciento pero el riesgo país se mantiene arriba de 650 puntos. Ayer cerró en 667 puntos.

Las acciones argentinas que cotizan en Estados Unidos se llaman ADRs. Las catorce firmas del país que pueden comprarse en ese mercado registraron subas. Entre las entidades financieras se destacó el avance del 12 por ciento de Banco Supervielle, del 5,6 por ciento del Grupo Financiero Galicia, del 7,2 por ciento del Banco Macro y del 4,7 por ciento del Banco Francés. Entre las energéticas se subrayó el avance de la petrolera YPF, con un incremento de 8,1 por ciento, mientras que Pampa Energía marcó un aumento de 3,8 y Edenor de 5,3. Las señales de avance del Gobierno en la sanción del Presupuesto generaron entusiasmo en Wall Street.

La media sanción pudo haber incentivado las compras de activos locales. Este fue el análisis que se difundió en la mayoría de los informes de las agencias de bolsa de la city. Pero en la práctica el rebote del precio de las acciones argentinas en las últimas semanas es pura especulación. No existen tendencias claras. Esta no es la primera vez que, tras varios días de baja, se dispararon los precios por las compras de trading de corto plazo. El dato relevante es que en lo que va del año las firmas locales acumulan caídas de más de 50 por ciento en moneda dura y las acciones siguen sin recuperar los niveles de abril.

En lo que refiere al mercado cambiario, el dólar se ubicó ayer en 37,93 pesos, con una suba de 5 centavos. Se trata de la quinta alza consecutiva. En el mercado mayorista, no obstante, el tipo de cambio cerró en 36,79 pesos, al marcar un retroceso de 21 centavos. La tensión financiera en el mundo mostró cierta calma y colaboró para reducir presiones en materia cambiaria en el mercado local. La tasa de interés de las Leliq se ubicó en 71,93 por ciento (corte promedio) y 72,69 por ciento (corte máximo). El Central absorbió 155.886 millones de pesos con la colocación de estas letras, sobre un vencimiento de 152.373 millones. Las reservas del Central, en tanto, se ubicaron en 48.284 millones de dólares, con un retroceso de 193 millones.