La Argentina es la sede de la primera edición de la Copa América de Fútbol Baja Talla, en la que compiten el equipo local, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Colombia, Estados Unidos y Canadá, más Marruecos como país invitado. El evento es organizado por la Asociación Civil Talla Baja de Argentina, con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación y la Asociación del Fútbol Argentino.

Una imagen del partido con Colombia. Foto: Julio Martín Mancini.

La AFA fue le encargada de dar comida y alojamiento a las delegaciones y además donó los premios. Claudio Tapia, presidente de la entidad rectora del fútbol argentino, presentó el torneo el miércoles pasado en el predio de Ezeiza. Las personas de Talla Baja juegan Fútbol 7 y el combinado nacional llegó invicto al torneo luego de jugar en Perú, Chile, Paraguay y Brasil. El debut no pudo ser más auspicioso: 6 a 0 a Colombia. Y hoy goleó a Chile por 10 a 1, con lo que se ganó un lugar en las semifinales.

El torneo se disputa desde ayer y hasta mañana en el Multideportivo de Ferro y en el Microestadio de Racing. Este sábado tendrán lugar las semifinales El domingo serán los partidos por el tercer puesto y la final en el predio de la AFA en Ezeiza. La entrada es gratuita y se puede colaborar con alimentos no perecederos.

Facundo Rojas, capitán del equipo argentino, fue quien impulsó la idea de una selección nacional para personas con acondroplasia, una condición que se da cada 25 mil nacimientos sin importar raza ni antecedentes familiares.

La Selección Argentina, candidata a quedarse con el trofeo. Foto: Julio Martín Mancini.

La idea es que el torneo se juegue cada dos años en distintos países del continente y que, a la vieja usanza de la Copa Jules Rimet, el equipo que lo gane tres veces se quede con la actual Copa América en forma permanente.