Guillermo Nielsen indicó que el Fondo Monetario Internacional quería que “saliera el acuerdo” con el gobierno de Mauricio Macri pero estimó que el organismo "dejó en claro sus dudas y objeciones" sobre el programa económico de Cambiemos. Así se expresó poco después de que se confirmara la ampliación del acuerdo entre la Argentina y el FMI que alcanza los 56.300 millones de dólares y que liberará 5700 millones para engrosar las reservas.

"Me preocupa lo difícil que es salir del Fondo", apuntó el ex Secretario de Finanzas, quien remarcó que “se dio a conocer que había salido el acuerdo y el riesgo país no bajó". Alertó que en estas condiciones "está claro que en el 2019 no va a haber problemas, pero a partir del 2020 no está claro cómo se sigue".

Sobre el acuerdo firmado, Nielsen señaló que "el staff del Fondo también le pasa factura a los errores de política económica en la Argentina". Consideró que “trataba de ayudar a que saliera el acuerdo con la Argentina, pero a la vez dejando en claro sus dudas y objeciones", y que la mayor es “la sustentabilidad de la deuda”, a la que definió como “el gran problema en el que la gestión económica del Gobierno nos mete”.

En ese sentido, el economista añadió que "la deuda en sí misma no era un tema y el FMI no estaba ni en la pantalla de radar". También dijo, por FM Palermo, que hubo "una gran presión política del Gobierno norteamericano que se contraponía con las dudas del staff" del Fondo para que el acuerdo se concretase.

Hace pocos días, Nielsen había alertado que “las Leliq son más peligrosas que las Lebac”, que “no vaya a ser cosa de dejarlas crecer y en unos meses tener otro cimbronazo", y que el país debe dejar de ser un "laboratorio de pruebas de políticas monetarias".