Hay momentos en la Historia en los que necesitamos hacer algo enorme. Este es uno. No podemos conformarnos con hacer menos porque lo que está en juego no es chiquito. Mientras la vieja política especula en función del pasado, la sociedad argentina está preocupada por su futuro. Y ese es el foco que me interesa. Para decirlo rápido y fácil, yo pienso más en Trilce que en Cristina. 

Trilce, mi hija, acaba de estrenar sus cuatro años y ya está endeudada hasta su madurez. Ya está, también, en peligro su educación pública y hasta la escuela a donde quería anotarla el próximo año: el Lengüitas, uno de los institutos afectados por ese disparate llamado Unicaba. Podría seguir, pero estos dos ejemplos concretos de cómo están poniendo en peligro hoy el mañana de Trilce y de su generación es lo que me interpela más que cualquier otra argumentación. No puedo –y me atrevo a decir que ninguna persona política hoy puede– perder ese foco. Perderse en la maraña de opiniones, tendencias, algoritmos, chicanas, memes y otras posverdades opacan lo que es necesario asumir en forma clara y contundente: tenemos que hacer algo para frenar este desastre. Y tenemos que hacerlo hoy. Y lo tenemos que hacer enorme porque así de grande es el desafío que nos toca enfrentar. 

Dimos un paso en esa dirección abriendo el espacio y la cabeza para tejer esta red parlamentaria que hoy formamos con diez legisladoras y legisladores que tienen diferencias y con ellas –y no a pesar de ellas– trazamos un objetivo en común. Ahora hay que hacer más. Y con más esfuerzo. Falta menos, pero falta mucho para crear lo inmenso que representa construir una opción de poder real, capaz de disputar no sólo las elecciones sino los sentidos políticos que representan aquellos que pretenden convertir el futuro de nuestras hijas, hijos e hijes en un porcentaje de ganancia de los bancos. Ahora es el momento de parar la timba financiera y hacer que la política tenga la dimensión que necesita Trilce y su generación. Estoy convencida de que hay una enorme cantidad de gente dispuesta a hacerlo. Y nos toca fundamentalmente a nosotras, mujeres de la política, trabajar para que así sea.

* Diputada nacional - Interbloque Red x Argentina.