A casi tres meses de la explosión, la escuela 49 de Moreno volvió a abrir sus puertas. Ayer, las lágrimas, risas y caras de incertidumbre de los más chiquitos inundaron las aulas del establecimiento educativo que voló por los aires el pasado 2 de agosto, por una pérdida de gas repetidamente denunciada. Faltaban Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, las palabras de aliento que daba la vicedirectora cada mañana, la sonrisa del auxiliar que recibía a los alumnos con un chiste y un abrazo. “Fue una jornada especial con sentimientos encontrados”, primero “con la alegría de volver a la escuela después de 3 meses” pero también con “la tristeza de saber que volvemos sin Sandra y Rubén”, expresó a este diario Hernán Pustilnik, docente de la 49, quien aclaró que no van a abandonar la lucha porque “al día de hoy son apenas 15 las escuelas del distrito funcionando en condiciones seguras”. Familias, docentes, directivos, organizaciones sociales y sindicatos de Moreno realizarán este viernes 2, cuando se cumplan tres meses de la tragedia, una marcha desde la Plaza Fuentealba hasta la escuela 49, donde se descubrirá una obra del artista plástico Alejandro Curtto y se realizará un festival de música. 

“Los chicos vinieron a las 9.30. Desayunamos con ellos y después vieron una obra de teatro. Al mediodía comimos las viandas dentro del comedor y luego se dictaron clases de Ciencias Sociales en algunos salones”, contó Pustilnik. “Muchos nenes entraron llorando, otros estaban muy contentos porque podían volver a su escuela. A los docentes nos pasó lo mismo. Fue difícil, pero estuvimos muy acompañados por el equipo de psicología del distrito”, agregó.  

La decisión de volver a la escuela fue tomada el lunes, en una asamblea con madres y padres de la institución. “Recorrimos el establecimiento y vimos que estaba todo arreglado. No como pasó hace 10 días, que nos dijeron que la 49 estaba lista y nos encontramos con que había que cambiar los tanques de agua, había pérdidas en los baños, rajaduras en un salón del primer piso y problemas en los pozos”, explicó el docente. La propuesta que acordaron docentes y padres de la institución es retomar las clases paulatinamente. “Queremos ir viendo cómo van reaccionado los chicos”, dijo Pustilnik.

“Al día de hoy son apenas 15 las escuelas del distrito funcionando en condiciones seguras. Queremos que todos los establecimientos educativos de Moreno sean arreglados y que se pueda entrar en ellos sin poner en riesgo la vida”, manifestó Pustilnik. “El proceso de obras viene muy lento. Hay empresas trabajando, pero son insuficientes. Hay escuelas con obras en marcha, otras que tienen un ritmo de trabajo muy lento y otras que todavía están esperando”, agregó al respecto Mariana Cattaneo, secretaria general de Suteba Moreno.

La mañana del martes, que empezó con una buena noticia para la comunidad de la escuela 49, sin embargo, deparaba una sorpresa. “Tuvimos la reunión del Comité de Crisis y la delegada provincial (Ana Politi), que debía terminar el 23 de octubre su mandato, nos dijo que la intervención del Consejo Escolar se iba a prorrogar hasta marzo”, contó a este diario Cattaneo. “Rechazamos esa prórroga y exigimos que para el martes que viene haya alguna definición”, agregó la secretaria de Suteba. El Municipio, ante el pedido de la comunidad educativa para que el intendente se exprese públicamente respecto a esta irregularidad, solicitó “el cese urgente” de la intervención del Consejo Escolar.

Según informaron fuentes que participan en el Comité de Crisis, el argumento de las autoridades provinciales para extender la intervención es que “al no avanzar el proceso legal sobre los consejeros escolares investigados, que están procesados, no queda claro si pueden o no asumir. Entonces, no se deja asumir a los suplentes. Dicen que habría dificultades administrativas respecto a las empresas que hoy están siendo contratadas a través de la intervención del Consejo”.

Informe: Azul Tejada.