La empresa Servicios Tecnológicos Integrados, especializada en tecnología espacial, participó de la construcción de los satélites Arsat y del último que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) puso en órbita en las últimas semanas. Ahora cerró sus puertas por falta de pago y por la perspectiva de escasos proyectos para los próximos años debido el recorte presupuestario. “El Invap se tuvo que endeudar hasta para cubrir los sueldos”, afirmó Guillermo Rus, ex vicepresidente del Arsat, para dar cuenta la magnitud del ajuste que lleva adelante el Gobierno.

El cierre de la STI sumó un duro golpe al sector del desarrollo espacial nacional. Creada en 1991, la empresa participó en todos los lanzamientos al espacio que realizó la Conae. En el último tiempo, sus técnicos habían formado parte de la fabricación del satélite Saocom, el Sarat, Tronador II y los Sare.

“Además del recorte presupuestario hay una nueva modalidad que es la falta de pago a los proyectos que dependen del Invap”, explicó Rus, en declaraciones a la AM 750. Según el ex funcionario, los proyectos espaciales nacionales se dividen en Arsat, con las telecomunicaciones, y la Conae, con la producción de satélites para observar la Tierra. En ambos casos, el fabricante es la Sociedad de Estado Invap y “diferentes empresas que aportan componentes”. Entre estas últimas se encontraba Servicios Tecnológicos Integrados, que tuvo que cerrar.

Para Rus, el presupuesto 2019 desfinancia completamente el desarrollo espacial. “El Arsat III está suspendido por una serie de excusas, antes hubo un intento de privatización que no prosperó. La Conae sufrió importantes recortes desde 2016. El presupuesto para 2019 cae a un cuarto de lo asignado en 2016 por lo que se comprometen todos los proyectos que tiene la agencia”, sostuvo el ex vicedirector, para quien la falta de pago en los proyectos “le generó un problema muy fuerte al Invap”.

Esta falta de recursos, según Rus, le habría generado a la empresa estatal “costos financieros muy importantes”. “Se tuvo que endeudar hasta para cubrir los sueldos”, remarcó.