La histórica victoria de River Plate por 2 a 1 contra Gremio de Porto Alegre, que le dio un boleto para la final de la Copa Libertadores de América, está en duda por un insólito reclamo del equipo brasilero. La dirigencia de Gremio hará uso de su último recurso para llegar a la final del torneo y pedirá en la Conmebol la quita de puntos al equipo de Marcelo Gallardo por incumplimiento de la sanción que pesaba contra el entrenador. 

River podría quedarse sin la clasificación a la última instancia del torneo, en la que podría cruzarse con Boca Juniors, si la Conmebol fallara a favor del equipo brasilero, que se basará en un punto del reglamento para pasar de fase. El artículo 56 establece cuáles son las tres causas en las que se puede reclamar contra el resultado del partido: la primera, por “alineación indebida”; la segunda, por una “decisión de un oficial de partido que hubiera influido en el resultado de un encuentro exclusivamente en supuestos de corrupción arbitral” y por último “cualquier otro incidente grave, establecido en el presente Reglamento, que haya tenido incidencia en el resultado del partido”.

Ese apartado es con el que Gremio intentará llegar a la final, tras la derrota. Alegarán que el resultado estuvo relacionado con la violación de la suspensión de Gallardo, quien no podía estar en el campo de juego ni hablar con sus jugadores. Ayer un video lo captó saliendo del vestuario en el entretiempo, cuando todavía River perdía 1 a 0, y durante algunos momentos del partido se lo vio comunicado con Matías Biscay.  

"Me tomé el atrevimiento de bajar y hablar con los jugadores porque creí que ellos lo necesitaban y yo también. Tal vez incumplí una regla, porque no estaba permitido, lo reconozco y lo asumo, pero era lo que tenía que hacer. Esto lo ganaron los jugadores que son los que entran", destacó poco después el entrenador. Gallardo señaló que le pareció “injusto” que le quitaran “el derecho y la libertad de trabajo”. 

“Está bien que te multen y uno como DT es responsable si el equipo sale un minuto tarde. Pero quien tiene un poquito de vestuario sabe que a veces se demora y acá no hay tolerancia, por eso te suspenden. Le cortan la libertad de trabajo a un entrenador", apuntó el DT. 

A pesar de que el inciso no hace mención a la posibilidad de que pueda ser aplicado cuando un entrenador incumple una sanción, Gremio jugará su última carta ante la Conmebol para que le den por ganado el partido. "Hay base jurídica para reclamar los puntos", reveló el vicepresidente de Gremio, Duda Kroeff, a la vez que remarcó que "hay antecedentes de que se han revertido los puntos" de encuentros tras sendas presentaciones ante el mencionado organismo.

El equipo brasilero basará su reclamo en partido del fútbol uruguayo, cuando a Danubio le dieron por ganado un partido ya que el entrenador de Sud América utilizó un handy para comunicarse con uno de sus asistentes estando suspendido. Aunque no se trata de la misma situación porque la Asociación Uruguaya de Fútbol tiene estipulado en su reglamento que, ante un caso de esta índole, se le puede dar por perdido el encuentro al club cuyo DT cometiera la infracción, algo que no dice el de Conmebol.