Es rotundamente triste como cierto que esta nota se escribe un día después de la victoria de Bolsonaro en nuestra hermana nación del Abya Yala, Brasil. Tan cierto es ese estremecimiento como el que se produce en sentido inverso frente al Encuentro de Docentes trans que se viene en unos días. ¿A quién le importa en este contexto un encuentro de un grupo de docentes autoconvocadxs? ¿A quién debería importarle un encuentro de una población que es considerada la minoría de las minorías?  ¿Qué más podría importar en este momento, salgo pensar la salida antes de que nos arrase la urgencia? Respiro profundo y me repito: Nos importa a nosotrxs.  Sabemos de urgencias, las travestis, sobre todas las más grandes que viviendo en la urgencia permanente supieron hacerse un tiempo para crear las condiciones para una vida mejor.  Pero, a saberlo: la urgencia no viene de  nosotrxs sino de la voracidad con la que la maquinaria capitalista devora vidas.  Pero ocurre que nosotrxs ya hemos sido aplastados durante siglos, y seguimos existiendo. Es allí donde reside el miedo inombrable del patriarcado heterocapitalista. Nosotras, su mano de obra barata, su travas, sus sobras, sus desperdicios, sus fugas, existimos porque ellos nos generan, y mientras generen poder habremos oprimidas convencidas de que hay que cambiarlo todo. Y aquí reside la importancia de este Primer Encuentro. La resitencia consiste en darnos el tiempo que el capitalismo nos quita para que no podamos reflexionar nuestras condiciones de vida; que no tengamos el tiempo suficiente para poder conocernos y sentir empatía entre nosotrxs.  Darnos tiempo significa para las personas trans una trinchera amorosa donde tejer lazos, redes, abrazos, en fin, donde podamos pensarnos como una comunidad afectiva-politica. Es entonces que los objetivos con los que convocamos este encuentro, el cual autogestionamos gracias a varietes artísticas, son las siguientes: 1. poner en valor nuestras estrategias para existir dentro del sistema educativo a pesar de sus hostilidades. 2. generar aportes para una escuela no excluyente, capaz de abrazar a las infancias y adolescencias trans (y por ende, a todas las infancias y adolescencias) impulsar a seguir sus estudios, generando más herramientas para exigir luego el acceso un trabajo formal. 3.Trabajaremos en y desde la ESI, porque entendemos que si bien carece de producciones que aborde las existencias trans travestis  contadas en primera persona, es también nuestra principal herramienta para poder hablar de nuestras existencias no desde un ideal negativo, cómo es considerarnos desviaciones o minorías (ideas propiciadas por la escuela tradicional), sino como vida deseantes y posibles (ser trans es una potencialidad). Esperamos encontrarnos unos 30 docentes que participarán desde Salta, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago Del Estero, Córdoba, Neuquén, Río Negro, Capital Federal, y provincia de Buenos Aires. El espacio elegido será el bachillerato popular Mocha Celis, en la mutual sentimiento de chacarita. Encuentro que empezó a gestarse en la mente de quien escribe a partir del ruido que me generaba ser presentada cómo “la primer docente trans” en algunos medios (a sabiendas de que no lo era), es la búsqueda por trascender la idea impuesta de que somos una minoría, y de que estamos solxs: Es como la respuesta de la copla cuando Susy Shock dice “si lxs solxs se juntaran sí, la soledad (en este caso, la intolerancia, la apatìa, el desafecto) queda sola”.

El Encuentro está dirigido a personas trans que estén ejerciendo la docencia. Comienza el sábado 10 de noviembre a las 10 de la mañana y culmina el domingo 11 a las 18. Sede: Bachillerato Popular Mocha Celis. Federico Lacroze 4181. 

Domingo 13 hs. Actividad abierta para toda la comunidad trans/travesti. Más información: [email protected]