¿De qué hablamos cuando hablamos de intimidad? “La intimidad son las manos”. “El mar”. “La escena”. “Prestar libros”. ¿Cómo la entendemos? “Un estado de ánimo”. “Encuentro posible con une misme”. “Límite individual que se respeta”. “Probar y equivocarse”. “Silenciar discursos externos, sociales y culturales que nos rondan”. ¿Qué es lx íntimx? “Poder explorar”. “Un espacio propio compartido por elección”. “Hermanas, novias, grupas feministas”. “Un relato”. “Una joya”. Y tantas expresiones más que la muestra Intimx pone de manifiesto en torno a este concepto que Wikipedia define como “Amistad estrecha, la que se tiene con un amigo muy querido y de gran confianza”. Así de estrecha –y en masculino– es la definición de la enciclopedia libre. Pero por suerte, las curadoras de esta exhibición –Trinidad Metz Brea (artista visual), Macarena Zimmermann y Julieta Gómez Blum (gestoras culturales)– se propusieron ir más allá, investigar la construcción de este concepto y ponerlo en tensión desde una perspectiva de género. Así, empezaron por preguntarse si aquella definición responde al contexto actual, donde las redes sociales exponen otra idea de intimidad y desdibujan los límites entre lo público y lo privado. “Por eso, si queremos deconstruir conceptos como la intimidad, también tenemos que deconstruir definiciones que no nos representan”, puntualiza Julieta. Trinidad suma: “Aquello que se enuncia como ‘íntimo’ es un concepto que no toma en cuenta la diversidad y heterogeneidad de cada unx. Desde esa óptica, lo íntimo es el lugar otorgado a todas las relaciones y vinculaciones que no se pueden generar en el espacio público. Por eso, la construcción artificial de la intimidad como práctica a puertas cerradas refuerza y legitima las formas impuestas por la sociedad patriarcal”. Desde Intimx proponen pensar otras alternativas. Trinidad señala: La idea está muy ligada a las redes sociales, cómo se entiende y se vive la intimidad hoy en relación a Facebook, Instagram, videos en vivo. Como millennials vemos la difusión constante de fotos, contenido, videos y pareciera que estamos entrando constantemente en la intimidad y en lo privado de las personas. Nos cuestionamos cómo se reconfigura este concepto de lo íntimo que plantea que la intimidad es el lugar para ciertas acciones que no son admisibles en público. Este discurso legitima formas impuestas de una sociedad heteronormativa y patriarcal, y excluye tanto a las disidencias sexuales como a otros grupos marginales que no encajan en esos relatos normativos.”

Tensionar y cuestionar

Se sienten representadas con la idea de trabajar con otrxs, por eso Intimx es para ellas un proyecto colectivo. Julieta dice: “No podíamos hacerlo desde una bajada de nosotras tres, sino que queríamos abrir el espectro y preguntarle a las personas que nos interesan, ir en busca de diversas opiniones e ideas y escucharlas porque nos interpelan y nos hacen seguir pensando. Nos encontramos con que no éramos nosotras las que íbamos a hablar sino que iban a hablar otras personas. Lo que hicimos fue permitir que el espacio exista, invitar a deconstruir un concepto detrás de un proyecto”. Los relatos y testimonios de lxs invitadxs están plasmados en videos en base a un cuestionario que también se encuentra en la web para quien quiera sumarse a esta experiencia que ya recolectó más de trescientas respuestas. Tiempo y espacio confluyen para pensar críticamente la idea de intimidad a partir de las nuevas tecnologías, las redes sociales y los modos en que operan en las subjetividades de cada unx. Todas las pantallas tienen el mismo contenido y muestran una secuencia en loop con las entrevistas a lxs invitadxs: Georgina Orellano, Fran Stella, Luca Lattazio, Emil Kleiman, Ismael Menegolla, Christian Arias León, Ivana Bordei, Rodrigo Arena, Sasa Testa, Bruna Stamato, Lisset González Batista, Marta Dillon y Lucas Fauno. 

¿Cómo surge la idea de pensar lx íntimx atravesado por el género, desde una perspectiva no binarie y haciendo de eso una experiencia artística?

Julieta: –Teníamos ganas de trabajar desde una perspectiva de género y nos pareció que la intimidad atraviesa a todas las personas más allá de su identidad de género. Entonces decidimos meternos por ahí y también porque nos interesaba pensar las redes sociales como aparato que atraviesa mucho esta cuestión de qué es lo íntimo, lo privado, y donde lo que mostrás y lo que te guardás, en las redes se desdibuja. 

¿Cómo pensaron los videos con lxs participantxs?

Trinidad: –Desarrollamos un cuestionario e hicimos entrevistas con personas de distintos colectivos, historias y militancias. La dirección audiovisual y edición la hizo Lacaiu y quisimos que cada une eligiera el espacio donde se sintiera cómo de. En las entrevistas, cada une se centró en lo que más le interpelaba. Hay planos que enfocan detalles que muestran esa intimidad. El espacio elegido por Fran Stella, por ejemplo, es su taller, Georgina Orellano eligió la sede de Ammar, hay chiques que eligieron su casa, o el trabajo o la facultad, se ven esas diferencias y esa amplitud de percepciones sobre lx íntimx.

Cada persona que entrevistaron las fue llevando a otra en un proceso de acercamiento y charla donde aparecían nuevxs referentes. “Nos parecía súper interesante todo lo que Sasa Testa tiene para decir, y él nos preguntó si pensábamos incluir a alguien de la comunidad afrodescendiente. Entonces nos pasó el contacto de Bruna Stamato, que se sumó con Lisset. Conversando con ellas nos dimos cuenta de que la intimidad también es algo que atraviesa a las minorías en general y a las personas que están repensando las construcciones sociales impuestas, por ejemplo, la idea de la mujer negra exótica, como objeto del hombre blanco que la coloniza. Bruna y Lisset nos contaban que por sus trenzas y sus rasgos fenotípicos hay personas que creen que pueden acercarse y tocarles el pelo, preguntarles cosas, y que los espacios de la intimidad en el transporte público son vulnerados constantemente y de una manera en que las personas creen que no es ofensiva. Pero lo es claramente porque implica entrometerte en el espacio privado, en tu radio de medio metro cuadrado”, cuenta Julieta.

Georgina Orellano fue la primera persona entrevistada. “Nos parecía muy increíble su trabajo en relación al concepto tradicional de lo íntimo. Ella nos fue dirigiendo hacia qué conceptos trabajar. Y luego, si bien se fue dando un encadenamiento entre los distintos testimonios teníamos un interés por entrevistar a ciertas personas que son bastante mediáticas en redes sociales, o Lucas Fauno en radio, o personas que dentro de sus nichos específicos son referentes, como Ismael, un chico trans no binarie, diseñador gráfico de FADU, que es muy activo en redes sociales. La muestra trata de incorporar esta perspectiva y ver qué pasa con esta cuestión, porque las redes son un espacio de comunión y encuentro y muchos de los testimonios dicen eso, que son herramientas de trabajo de los deseos, de lucha y de visibilización”, suma Julieta. 

¿Con que definiciones de intimidad se sintieron especialmente convocadas?

Macarena: –Me sentí identificada con una que era más o menos así: “Intimidad es abrirse a otrx”. Con el tema de las redes la intimidad que circula por ese ámbito es ficticia, podés abrirte con gente desconocida pero para mí es una intimidad no del todo verdadera. Cuando decidís mostrar tu intimidad a otrx también es algo muy íntimo.

Trinidad: –Con una que decía “La intimidad es una posibilidad”. Me interpela en el sentido de que es algo abierto y propio de cada une, es una posibilidad que cada une puede desarrollar y va a vivir según sus experiencias. Y no dejarse encerrar por esas construcciones tradicionales. Es muy increíble ver tantas respuestas. Creo que lx íntimx es lo que cada une hace de eso, para con une o compartido. Y es una elección. 

Intimx

Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Sala C. 

Instagram: @proyectointimx

Link al formulario https://goo.gl/7C8CKN

Próximas activaciones: 

2/11, 19hs.: Taller de experimentación drag por Valentina Brishantina.

A partir del ejercicio de “montarse” se invitará al público a participar de un ejercicio práctico donde se cuestionarán estereotipos y modos de representación utilizando técnicas de experimentación drag.

8/11, 19 hs.: Clase de voguing por Tian Aviardi. Taller abierto de baile voguing donde, a través de la danza y el movimiento, se buscará expandir la experiencia del cuerpo para tensionar los modos habituales.