El mercado espera más inflación y mayor caída del PBI para este año. Los consultores de la city estimaron una inflación de 47,5 por ciento para 2018, cuando hace un mes calculaban un 44,8 por ciento. Para el Producto Bruto Interno prevén una baja de 2,4 por ciento, una décima más que hace un mes. Estos datos se publicaron ayer en el Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central. Los pronósticos de los economistas siguen mostrando las consecuencias de la inestabilidad financiera con corrida cambiaria de los últimos meses y el impacto notable de las políticas contractivas, tanto en el frente monetario como en el fiscal.

El informe del Central registra las estimaciones de 55 instituciones dedicadas al análisis de la macroeconomía y las finanzas. El promedio de los relevamientos reforzó la perspectiva de estanflación para este año, al pronosticar más aumento de precios y un retroceso más fuerte de la actividad económica. El deterioro de las expectativas fue muy importante. En octubre del año pasado se esperaba para 2018 una inflación de 16 por ciento. Ahora los mismos consultores consideran que se terminará el año con precios subiendo al 47,5 por ciento. En menos de doce meses triplicaron su pronóstico inflacionario. Esto no sólo muestra la fuerte distorsión de la economía local sino la falta de rigurosidad de las consultoras para pronosticar. 

Para el próximo año la inflación, según los consultores, continuará siendo un problema del mercado interno. Se estimó un aumento de los precios del 27,8 por ciento, cuando el año pasado estimaban para 2019 una inflación de 11 por ciento. Hubo un profundo deterioro de las expectativas.

La actividad económica, según el relevamiento del Central, no sólo caerá en 2018 sino que volverá a bajar en 2019, un 0,9 por ciento. Se trataría de una caída del PBI de dos años consecutivos, una situación que no se observaba desde la crisis de 2001-2002. Las tasas de interés en niveles extraordinarios es uno de los principales elementos para explicar esta perspectiva de contracción del mercado interno. Los consultores sostienen que este año la tasa de referencia del Central termine en 68,1 por ciento, al tiempo que cerraría en un 38,4 por ciento para finales del 2019. Estos rendimientos en pesos, a pesar de alimentar la bicicleta financiera, generan fuertes problemas para recuperar la inversión productiva y permitir un mayor dinamismo de la demanda privada. El crédito para consumo resulta prohibitivo, al igual que los préstamos para las pymes.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado informó que los economistas de la city esperan un tipo de cambio en 39,6 pesos para finales de este año y de 48,9 pesos para finales del próximo año, bastante por encima de los 40 pesos que proyectó el gobierno. La devaluación fue uno de los cisnes negros entre los consultores del mercado. A principio de este año, antes que empiece la corrida cambiaria en abril, presentaban pronósticos optimistas no sólo en términos de precios y actividad económica. Aseguraban que el tipo de cambio iba a cerrar 2018 en torno de los 20 pesos, pero finalmente terminará este año con un alza de más del ciento por ciento para ubicarse en torno de 40 pesos.

El resultado fiscal fue otras de las variables macroeconómicas incluidas en el informe del Banco Central con el relevamiento de expectativas de la city. Para este año pronosticaron un rojo primario de 347 mil millones de pesos, una cifra cercana a los 10 mil millones de dólares, mientras que para 2019 coincidieron en que el Gobierno logrará cumplir la meta de déficit cero. En el informe no se realizaron pronósticos acerca si el Central conseguirá cumplir la meta de emisión cero. 

Tampoco figuró como un dato la evolución de los pasivos monetarios de la entidad. Se trata de dos variables claves para la coyuntura local. En el Central detallaron que los pronósticos presentados en el último informe fueron entregados por los consultores entre el 29 y 31 de octubre. Se aclaró que de las 55 instituciones relevadas, 34 fueron consultoras macroeconómicas, 14 entidades financieras y 7 analistas del extranjero. La autoridad monetaria presenta el relevamiento en forma mensual.