Durante un acto en el municipio de Cajicá, Juan Manuel Santos ponderó los años de Barack Obama en la Casa Blanca, y le agradeció "todo el respaldo y toda la amistad que nos ofreció durante mis seis años y medio de gestión. Obama fue uno de los primeros en conocer mis intenciones de iniciar un proceso de paz, difícil, pero que finalmente llegó al puerto de destino".

El reciente Premio Nobel de la Paz también deseó que “le vaya bien” a Donald Trump, recalcando que Colombia tiene "tal vez las mejores relaciones" de su historia con Estados Unidos, y que espera que se mantenga "la importancia que Estados Unidos le ha dado a Colombia en el contexto latinoamericano".

Santos reivindicó, además, el Tratado de Libre Comercio entre Washington y Bogotá: "Tenemos una relación comercial muy fructífera y muy dinámica para ambos países, estamos trabajando juntos por la seguridad de Centroamérica y hemos mantenido siempre una política bipartidista, tanto con demócratas como con republicanos". "Si miran la región con esa visión entre América latina y Estados Unidos vamos a tener una relación con la que ambos podamos ganar. Eso es lo que le deseo, eso es lo que espero y ojalá le vaya bien al presidente Trump, porque si le va bien a él, le va bien a Colombia y al mundo entero", concluyó Santos.