De repente, el vocablo Puel Kona empezó a sonar fuerte entre las huestes floydianas. Y no porque haya habido un repentino interés antropológico por saber de qué iba su significado en castellano (Mensajeros o guerreros del Este, quiere decir), sino porque así se llama el grupo mapuche que Roger Waters eligió para abrir sus shows de esta noche y del próximo sábado en el Estadio Único de La Plata. Originada hace diez años en el Lof Newen Mapu de la Confederación Mapuche de Neuquén esta banda (formada por Amaru Nawel en teclados; Lefxaru Nawel en guitarra; Umawtufe Wenxu en bajo y Xuxuka; Ñamku, en xuxuka, xompe y sikus, Ignacio Gentile en batería y percusión, y Malen Nawel en saxo) propone una atrevida fusión entre rock, ska, cumbia y hip hop con giros musicales ancestrales, propios de las culturas patagónicas. En esta intrépida riqueza se fijó Waters para elegirlos, claro, pero también en una posición ideológica “de compromiso y resistencia”, que la agrupación acarrea desde sus inicios. Y a la que el británico accedió por primera vez mirándolos por YouTube

Así lo muestra, por caso, el disco debut homónimo del grupo publicado en 2013, cuya producción corrió por cuenta de Goy Ogalde (ex Karamelo Santo) en cuyos mensajes, más allá de lo musical, resalta un llamado de atención por los endémicos problemas que sufren amplios sectores de ese sur castigado. Entre tales preocupaciones figura el saqueo de las empresas petroleras, la persecución sistemática a la Nación mapuche y, por supuesto, el racismo que impera entre las clases acomodadas de la región. Tras los rumores que venían creciendo en los últimos días, la confirmación de la presencia del grupo en el Único provocó una inmensa algarabía en sus integrantes. “Tocar con Waters, una leyenda viviente del rock, y además tener el mérito que él nos haya elegido, nos haya invitado, es algo que uno no se lo imagina ni en sus mejores sueños”, dijo uno de ellos (Lefxaru) a un diario de Río Negro, ni bien se enteró de la noticia. 

De todas maneras, no es la primera vez que la banda se codea con un grande. También lo hizo con Manu Chao, durante su última visita. Y pasaron la prueba. Los Puel Kuna, cuyas letras son mitad en mapuzungún y mitad en castellano, aceptaron la afrenta con una mezcla de ansiedad, ilusión y cierto temor, porque sí será la primera vez que se presenten ante sesenta mil personas, y encima muy poco tiempo antes que lo haga uno de los más importantes músicos de la historia del rock. “Nos pusimos a ver los shows anteriores de Roger Waters y la verdad es que es una maquinaria que si no la ves de lejos no creo que la puedas contemplar en su inmensidad... y nosotros vamos a estar adentro de eso. Increíble”, fue el testimonio de Umawtufe al matutino, ni bien se enteró de la decisión del ex Floyd. El grupo comenzará su recital a las 19.30 y la organización tiene previsto que el mismo se extienda treinta minutos.