“Negros de mierda, balas de plomo y se acaba la joda”, esa fue la amenaza que le hizo por Facebook un policía de la Bonaerense a un dirigente del Frente Patria Grande, el espacio político que conducen Juan Grabois, Itai Hagman y Cecilia Merchán. Por la agresión, que incluía también como descalificación el hecho de ser “piquetero y aborteros”, el efectivo fue denunciado ante la Justicia y el Inadi.

El pasado 24 de octubre, el policía Federico Edgardo Vallejos comentó un posteo de Facebook que hizo el dirigente Martín Ogando sobre su espacio político. El policía escribió: “Hermoso... todos delincuentes. Negros de mierda. Balas de plomo y se acaba la joda. Ignorantes aborteros piqueteros bagos (sic) hdp”.

Al entrar al perfil de Vallejos, Ogando pudo comprobar que se trataba de un efectivo de la Policía de la Provincia. El mismo que pedía “balas de plomo y se acabó la joda” mostraba también su uniforme y pistola reglamentaria en otras fotos de la misma red social.  

“El sujeto que habla de meter bala de plomo y utiliza públicamente expresiones racistas y misóginas, ostenta en su perfil de Facebook uniforme y arma reglamentaria”, aseguró Ogando al hacer pública la denuncia.

La denuncia fue radicada en la Fiscalía número 22 y en el departamento de Asuntos Internos de la fuerza bajo la órbita de María Eugenia Vidal. Junto a su abogada , también dirigente de Patria Grande, presentaron la denuncia ante el Inadi por el contenido “racista, xenófobo y discriminador de clase” que presenta el comentario realizado por el agente público.

Para Ogando, la amenaza del policía es consecuencia del “clima de odio” que se fomenta desde el gobierno de Cambiemos, con Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad, y que incluye entre otros ejemplos el “defender a un policía que asesina por la espalda, ensalzar el usos de armas de fuego, porque estamos en un ‘país libre’, estigmatizar dirigentes sociales y encubrir asesinatos y desapariciones, como las de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”.