Más de veinte colectivos que nuclean a escritores y productores de contenidos rechazaron hoy el proyecto de ley que impulsa Federico Pinedo, por el cual se podría eliminar la responsabilidad de los proveedores de Internet por la difusión ilegal de contenidos. Los denunciantes consideran que la eventual aprobación de la iniciativa “avasalla derechos individuales y personalísimos, reconocidos por la Constitución Nacional, los Pactos Internacionales y la Declaración Universal de los Derechos del Hombre”.

La industria del libro prendió las luces de alerta cuando el senador porteño presentó su proyecto hace casi un año. La iniciativa, llamada “Regulación a los proveedores de servicios de enlace y búsqueda de contenidos alojados en Internet (112-S-2016)”, conocida como Ley Pinedo, establece que los proveedores de Internet (Facebook, Twiiter y Google) quedan liberados de controlar los contenidos subidos por los usuarios, con lo que queda abierta la  puerta no sólo a engorros trámites judiciales sino también a la violación del derecho de autor. Hoy, el proyecto está en la Cámara baja. 

Entre los firmantes del manifiesto figuran la Unión de Escritoras y Escritores, la Sociedad de Escritores de la Argentina, la Fundación El Libro, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas, la Sociedad de Artistas Visuales Argentinos y la Asociación de Literatura infantil y Juvenil de la Argentina.

De acuerdo con el comunicado difundido en la jornada, el proyecto impulsado por el presidente provisional del Senado especifica que para remover un contenido de la web, “incluidos los de carácter íntimo y privado”, hay que conseguir una orden judicial, lo cual genera “un sistema inaccesible, engorroso e ineficiente, ya que es imposible realizar una acción judicial por cada subida ilegal de contenidos y que ocasionan daños irreversibles”.

La Ley Pinedo, agregan los denunciantes, “va a contramano de la nueva legislación de la Unión Europea en materia de derechos de autor y de las legislaciones de la mayoría de los países, que protegen a sus autores y a las industrias creativas en el ámbito digital”. Los  firmantes recuerdan que ellos son “los legítimos y probados defensores de la libertad de expresión y de prensa, argumentos con los que se intenta paradójicamente justificar este proyecto, lo que resulta una verdadera falacia”.

El texto difundido hoy subraya que “no se puede tolerar una ley que dé carta de indemnidad a los grandes gigantes de Internet, que no controle ese poder de apropiación y atente, de esta forma, contra los derechos de todos los que creamos y generamos contenidos”.

Pinedo salió al cruce de las críticas. “Estoy totalmente de acuerdo en la protección de los derechos de autor y por eso estamos impulsando reformas que la garanticen”, dijo. Escritores y productores de contenidos sostienen justamente lo contrario.