Los 2 mil millones de niños que hay en el mundo representan un cuarto de la población del planeta, pero ningún emoji refleja la actividad que más los define: el juego. Todos los emojis de personas que realizan alguna actividad son adultos. Para reforzar ese derecho infantil en las redes sociales, dos empresas tecnológicas argentinas propusieron formalmente la inclusión de un emoji de niños y niñas que juegan. 

Si una madre quiere contar que está con su hijo en una plaza, no tiene ninguna imagen que lo explique. En el universo emoji, todas las “personas en movimiento” son adultas. Cada 60 segundos hay casi 4 millones de búsquedas en Google, se suben 243 mil fotos en Facebook, 65 mil en Instagram y se mandan más de 29 millones de mensajes vía Whatsapp. Ninguno de ellos puede estar acompañado de una imagen de niños y niñas que juegan. 

De acuerdo a las estadística de búsquedas en la web, la expresión “niños jugando”, supera en más de cuatro veces las búsquedas de cualquier otra persona en movimiento, entre ellas, “persona haciendo ciclismo”, “persona nadando” o “persona jugando golf”. De hecho, “niño en una hamaca” recibe muchas más búsquedas que “persona en bicicleta”, la imagen más requerida sobre personas en movimiento. A pesar de esto, persona que nadan y en bicicleta tienen emojis propios, mientras que niños que juegan, no.

Por este motivo, la Fundación Arcor junto a Plaga Digital y Social Media Trends presentaron una solicitud formal a Unicode Consortium, el administrador mundial de emojis, para que incorpore el emoji de “niñas y niños que juegan”. 

“Se trata de visibilizar una dimensión de la niñez incluida en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y que reconoce el derecho de los chicos al descanso, al esparcimiento y al juego. Necesitamos que el lenguaje más utilizado en la comunicación digital también refleje este derecho. La campaña busca poner en la agenda pública la importancia que tiene el juego para el desarrollo saludable de la niñez”, explicó Santos Lio, gerente regional de Inversión Social Arcor.

Los especialistas también coinciden en la importancia del juego en la vida de los chicos. Francesco Tonucci, reconocido investigador y pedagogo italiano, asegura que “el juego, el movimiento y la niñez son sinónimos. Un niño es niño –dice Tonucci– si puede jugar. Y puede jugar –concluye– si puede moverse”.

“Esta campaña tiene una importancia doble –afirma Roxana Morduchowicz, doctora en comunicación y especialista en cultura juvenil–. Por un lado, busca maneras constructivas de representar a los chicos en el universo digital. Lejos de los estereotipos y representaciones negativas, la imagen de ‘niños jugando’ define a los niños por lo que más disfrutan. Por otro lado, el pedido enfatiza la importancia de evitar que las pantallas monopolicen el tiempo libre de los chicos. Destacar el juego al aire libre en una imagen coincide con la recomendación internacional de no incluir pantallas en la vida diaria de los niños pequeños, para promover las actividades motrices, en la realidad real antes que en la virtual”.