El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe ofrece una recompensa de un millón de pesos para aquellas personas que aporten datos útiles, relevantes y decisivos para conocer el paradero de Cristian Enrique, un albañil de 22 años que está desaparecido desde el 23 de octubre. Su familia denunció que lo levantaron cuatro hombres vestidos de policías en la esquina de su casa de barrio Cabín 9.

Los investigadores hicieron un procedimiento hace una semana en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI). En el medio de distintas versiones sobre la causa de su desaparición, la Policía Federal realizó rastrillajes con perros en Uriburu y Las Palmeras, donde hay un cañaveral, pero no lo encontraron. Una de las hipótesis sostiene que Enrique participó del secuestro de Colián Miguel hecho por el cual la Justicia Federal detuvo a tres personas y busca a otras dos por el hecho.

El fiscal Matías Edery recordó que “la investigación partió de una hipótesis que fue la denuncia inicial hecha por la novia de Cristian junto a  dos  testigos que aseguran haber visto un auto blanco del que se bajan dos personas vestidas con uniformes de fuerzas de seguridad. En este punto las versiones no son coincidentes, pero sí acuerdan en que lo suben y se retiran por calle Las Tacuaritas hasta Las Palmeras”.

“Con posterioridad al hecho –remarcó el fiscal- no hubo comunicación alguna con su familia por lo cual se empieza a investigar la actividad de Enrique para poder saber si es que estaba con algún conocido o si tenía problemas con algunas personas o si hay alguna fuerza de seguridad detrás de su desaparición”.

En esa línea Edery remarcó: “Fuimos a buscar información con fuerzas federales a la sede de la Policía de Investigaciones, desde donde trajimos libros de ingreso y egreso, libros de guardia y la descripción de móviles identificados y otro que no lo están además de cámaras de ingreso o egreso para saber si hubo autos similares que salieron o entraron de esa repartición”.

El fiscal reveló: “Los testigos dijeron que el vehículo en el que se lo llevan era un Chevrolet blanco, encontramos que la PDI no tiene esa marca de auto, pero sí tiene vehículos sin cola o baúl de color blanco similares. Por eso tomamos muestras de esos coches buscando restos humanos en su interior, resultados que aun no tenemos en nuestro poder”.

El fiscal de Gravedad Institucional a cargo del caso reconoció que “hay mucha información informal que venimos recogiendo en la calle que menciona la participación de este joven en el secuestro de un comerciante gitano. Pero en lo formal en la causa no está identificado entre los partícipes del secuestro del señor Miguel”.

El decreto publicado ayer indica que "la identidad de quienes brinden información y de quienes sean adjudicatarias de la recompensa será mantenida en secreto antes, durante y después de finalizada la investigación y/o proceso judicial".

"El pago de la suma fijada en el artículo 10 de la presente será abonada previo informe del representante del Ministerio Público y de la Dirección Provincial del Programa de Acompañamiento y Protección de Víctimas y Testigos en relación al mérito de la misma", aclara.

Además, se especifica que "si fuese necesaria la distribución de la suma prevista en el articulo 1° entre dos o más personas, se requerirá informe al representante del Ministerio Público y a la Dirección Provincial del Programa de Acompañamiento y Protección de Víctimas y Testigos a los fines de determinar los montos que correspondan a cada uno de los beneficiarios”.