A poco más de tres años de su debut en la capital argentina, Warpaint regresa para ponerse al día con sus fans locales, a los que cautivó con ese show demoledor y gratuito (en el marco del Converse Rubber Tracks Live) en el Teatro Vorterix. “Estoy muy contenta de volver a Buenos Aires. Aunque no contamos con mucho tiempo libre y estuvimos pocos días, nos trataron muy bien”, recuerda Stella Mozgawa, la baterista del cuarteto estadounidense, quien atiende al NO desde Río de Janeiro. “Además, me sorprendió el público, ¡estaba prendido fuego!”.

En aquel primer desembarco, esta bomba incendiaria confeccionada con indie, dream pop y desfachatez adelantó las canciones de su tercer álbum, Heads Up, que apareció justo un año más tarde. En esta ocasión, el grupo está despidiendo esa etapa. “No tenemos idea de cómo será el repertorio”, aclara Mozgawa, australiana de nacimiento. “Una vez que llegamos al lugar, lo definimos. Como no solemos tocar en festivales sudamericanos será una experiencia nueva para nosotras.”

¿Están trabajando en su nuevo disco? ¿Tocarán algunas de esas canciones?

--Por el momento sólo nos estamos dedicando a hacer shows. Cuando termine este tour nos pondremos a componer material para el próximo álbum.

De todas las Warpaint sos la que más colaboró con otros artistas: desde Flea hasta Tom Jones, pasando por The xx, Kim Gordon y Regina Spektor, te invitaron a ser parte de sus discos. ¿Cómo te sentís con eso?

--Es todo un honor para mí que esos artistas me hayan tenido en cuenta. Pero, para ser honesta, lo que más disfruto es trabajar con Jenny Lee, Theresa y Emily. Siempre tenemos una relación de ida y vuelta. Además de haberle dado vida a Warpaint, somos amigas. Y eso es lo que más valoro.

Este año, Stella aportó para uno de los mejores discos de 2018, Bottle It In, de Kurt Vile, el artista con el que más colaboró. Allí tocó la batería, aunque solo en tres temas. “Estaba de gira con Warpaint y no dieron los tiempos, pero fueron canciones que me parecieron muy especiales”, revela quien ya en Wakin on a Pretty Daze, el trabajo de 2013 del ex The War on Drugs, había tocado en casi todos los temas. “Lo conocí en un festival en 2012, mientras ambos estábamos de gira. Estaba preparando ese álbum y me mostró sus demos. Cuando comenzó a producirlo, me di una vuelta por el estudio y ahí surgió la propuesta de colaborar. Fue el inicio de una larga y linda historia entre ambos”, asegura quien además es cantante y hasta remixadora.

Jenny Lee Lindberg lanzó su primer disco solista en 2015 (Right On!) y Theresa Wayman lo hizo este año (LoveLaws). ¿Por qué no te animaste a sacar el tuyo aún?

--Me siento más una artista que colabora con otros. Por el momento reparto mi tiempo entre eso y Warpaint, aunque no descarto hacerlo en el futuro. Cuando empiece a grabar material con cierto nivel como para que se convierta en un disco, lo sacaré.

En Argentina fue presentado un proyecto de ley que propone establecer un mínimo del 30 por ciento de solistas mujeres o agrupaciones femeninas o mixtas en eventos musicales. ¿Cuánta presencia ves de las músicas en los festivales estadounidenses?

--Hay una buena cantidad de mujeres en los festivales de Estados Unidos. Aunque lo que debería suceder, más allá de si sos mujer, trans o del género que seas, es que cualquier persona que tenga ganas de expresarse a través del arte lo pueda hacer sin ningún problema. Pero eso también está sucediendo, y me parece muy bueno.

Warpaint vuelve al país en una época muy importante para las mujeres argentinas, que establecieron un punto de inflexión con respecto a la cultura del patriarcado. Si bien Estados Unidos tiene una larga tradición en la lucha de los derechos civiles, ¿cómo está la desigualdad de género allá?

--A pesar de que es una pelea que continuará por mucho tiempo, hay síntomas de que las cosas están cambiando. Recientemente hubo elecciones legislativas en las que muchas mujeres accedieron a lugares de poder como el Congreso. Estados Unidos aún está lejos de parecerse a un país escandinavo, donde existe esa equidad. Sin embargo nuestra lucha se hizo visible. Se están dado pequeños pasos, y estamos en el camino correcto.

¿Estuviste atenta a esas elecciones?

--Un poco sí, pero me dediqué más a enterarme de lo que estaba pasando en Brasil, tras la victoria de la derecha.

A contramano de lo que sucedió en Brasil, el gran vencedor de ese proceso en Estados Unidos fue el socialismo, encarnado en el demócrata Bernie Sanders. ¿Es la opción a Donald Trump?

--Me gustaría que Bernie Sanders fuera el candidato antagonista a Trump en las elecciones de 2020, sin duda.

* Warpaint tocará el domingo 11 de noviembre a las 18:30 en el Personal Fest 2018, en el Club Ciudad de Buenos Aires, Avenida del Libertador 7501. Y el martes 13 de noviembre a las 20 en Niceto Club, Niceto Vega 5510, como sideshow del festival.