Masiva movilización en Washington
Mujeres en marcha contra Trump
Miles de mujeres se concentran en la capital de Estados Unidos para defender sus derechos y los de las minorías atacadas por el ahora presidente. También salen a la calle en varias ciudades del mundo. En Buenos Aires manifiestan frente a la embajada estadounidense.
Se estima que más de 200 mil manifestantes marcharán en Washington.Se estima que más de 200 mil manifestantes marcharán en Washington.Se estima que más de 200 mil manifestantes marcharán en Washington.
Se estima que más de 200 mil manifestantes marcharán en Washington. 
(Imagen: AFP)

Apenas un día después de haber asumido como presidente, Donald Trump afrontará hoy el primer gran acto masivo en su contra: La Marcha de las Mujeres, que reunirá a miles de manifestantes en Washington, y será replicada en cientos de ciudades de Estados Unidos y de otros países. En Buenos Aires, las mujeres llamaron a manifestarse desde el mediodía frente a la embajada estadounidense.

Las mujeres ya empezaron a concentrarse para marchar por el National Mall de Washington, donde Trump fue investido ayer como el 45 presidente de Estados Unidos. La convocatoria surgió a través de Facebook bajo la consigna Women´s March On Washington. En cuestión de horas más de 200.000 personas se "anotaron" para participar y otras tantas dijeron estar interesadas en sumarse. Se espera que sea una de las más grandes de la historia y ya se hacen comparaciones con la convocatoria que encabezó Martin Luther King en agosto de 1963.

 “Los derechos de las mujeres son derechos humanos”, remarcaron las organizadoras en la convocatoria, aunque el mensaje de la marcha será mucho más amplio que el de la defensa de las mujeres, según ellas mismas anticiparon: “Estamos juntas, reconociendo que defender a los más marginados entre nosotras es defendernos a todas.” La marcha constituirá un apoyo a todas las minorías que Trump atacó durante la campaña electoral y sobre las cual promete avanzar ahora desde la Casa Blanca.

De la manifestación participarán varias figuras. En la lista de oradores del acto que precederá a la marcha figuran la actriz Scarlett Johansson, la legendaria defensora de los derechos civiles Angela Davis y el cineasta Michael Moore. Las cantantes Cher y Katy Perry y la actriz Julianne Moore también han anunciado su participación.

AFP

La idea de marchar surgió de una desconocida abogada jubilada de Hawai, Teresa Shook, y creció como bola de nieve en las redes sociales. Todo empezó con su pregunta en Facebook "¿Y si las mujeres desfilaran masivamente en Washington durante la investidura?". En cuestión de horas la adhesión fue masiva.

Fuera de Estados Unidos también hubo y habrá manifestaciones similares. Las primeras fueron en Sídney y Melbourne, en Australia, y en Wellington y Auckland, en Nueva Zelanda. "No sólo estamos preocupados por las mujeres", declaró una de las organizadoras de la marcha en Sídney, Mindy Freiband. "Pensamos que muchas personas están amenazadas por este tipo de medidas", añadió, en alusión a algunos de los proyectos de Trump. 

En París la protesta contra Trump fue frente a la Torre Eiffel. El lugar de concentración en Buenos Aires será la embajada de Estados Unidos, ubicada en Libertador 1425.

AFP

El símbolo de la convocatoria es el gorro rosa de lana que muchas usarán en la jornada. El llamado “Pussyhat Project” (un juego de palabras con el despectivo “pussycat” que ha usado Trump) se sumó a los organizadores e instó a las mujeres a tejer los gorros distintivos.

"La retórica de este ciclo electoral insultó, demonizó y amenazó a muchas de nosotras: inmigrantes con cualquier status legal, musulmanas y fieles de otras religiones, personas que se identifican como LGBTQIA, nativas, negras, morochas, personas con discapacidades, sobrevivientes de ataques sexuales. Nuestras comunidades están dolidas y tienen miedo", afirmó el colectivo que convoca en su página web.

La respuesta en las redes sociales anticipa que la de hoy será una de las mayores manifestaciones que jamás se hayan visto en Washingtont. Cientos de colectivos pidieron permiso para estacionar hoy en la capital estadounidense, en cantidad muy superior a los que ayer circularon por la asunción del mandatario.

La protesta contra el nuevo presidente comenzará en las inmediaciones del Capitolio. Habrá discursos y música en una actividad que, se estima, durará entre tres y cuatro horas. En la jornada de ayer, durante la asunción, hubo protestas en Washington que dejaron unos 200 detenidos.