“¿Ser mujer es tener un hijo?”, plantean Cristina Carozza y Claudia Piccinini, docentes y directoras de La Puesta Teatro, al referir su último estreno del año, que aborda el mundo lorqueano a partir de Yerma (Una novela rural), en una versión que tiene que ver con lo que el grupo viene trabajando desde sus orígenes.

"Nos interesó Lorca principalmente por su poesía, por su compromiso, por ser un adelantado en todo lo que abordaba, principalmente la mujer", dice Carozza.

El taller que cumple 20 años de trayectoria sumó un nuevo espacio para el montaje con ex alumnos: La Puesta en Movimiento, que en abril estrenó Un policial cómico y que festeja el fin de esta temporada con esta nueva versión del clásico lorqueano que podrá verse hoy a las 20.30 en el Cultural de Abajo (San Lorenzo y Entre Ríos).

Yerma es una mujer que está casada con Juan y quiere tener hijos, es una mujer que se rebela ante el orden establecido y persigue su propio destino; es una rebelde con causa y arrasará con todo lo que encuentre en su camino en pos de su único objetivo: ser madre.

-- Eligieron un terreno árido para sembrar una nueva experimentación –comentó Rosario/12.

-- Partimos de la base de algo que no se puede cultivar, donde algo no puede crecer, algo yermo o yerma, femenino o masculino, y nos apropiamos de esa idea para hacer que los doce actores con los que trabajamos puedan pasar por todos los roles: hombre, mujer, vieja, muchacha, que los textos puedan estar en boca de todos sin distinción de género, resignificar estas voces en todos los cuerpos armando esta nueva mirada sobre la obra –explica Carozza.

Para Piccinini, la pregunta estaba centrada en esto de si ser mujer es tener un hijo. Les interesaba Lorca principalmente por su poesía, por su compromiso, por ser un adelantado en todo lo que abordaba, principalmente la mujer.

"En ese cambio de roles fueron encontrando diferentes miradas, diferentes cuestiones, la riqueza consiste en esa multiplicidad, si bien fue un desafío, porque seguía siendo la instancia de un taller, donde había que seguir entrenando, aprendiendo, buscando y quizás es poco el tiempo para semejante obra. Llegado un momento, decidimos que iba a ser ese proceso el que íbamos a mostrar", reflexionó.

"Lo que nos interesa -comentó Carozza- es cuestionarnos, traer esta historia de Yerma que tiene un proyecto que es personal y casi obsesivo, que es el deseo y el mandato social de ser madre, una obra que Lorca desarrolló con este tema central de la esterilidad, la fecundidad".

-- Pero ustedes le dan una vuelta de tuerca para enmarcarla en esta época.

-- Nos pareció que con los tiempos que corren, traer este clásico a este aquí y ahora nos permitía tener otra lectura, movilizar las cosas que nos pasan en este contexto, el debate sobre las cuestiones de lo filial, la maternidad, lo femenino, el matrimonio, poner en crítica y tensión ciertos “valores” e instituciones de la sociedad.

Para Piccinini, la idea de la Puesta siempre tiene que ver con poder pensar el espacio, los vínculos que se dan en él, los conflictos, los objetos, todo cuenta para poder decir cosas distintas, no un mensaje unívoco, sino abrir a la pregunta, a la reflexión.

El elenco actoral de Yerma (una novela rural), está integrado por Magdalena Romanos, Marcelo Pinto, Marisa Acuña, Valeria Quaglia, Javier Ojeda, Ernesto Gallo, Julieta Amoros, Delia Comas, Ayelén Cano, Sabina Belén Mendez, M. Sol Romano y Valentín Hereñú.