El temporal de este fin de semana dejó a varias localidades del centro del país inundadas y sin luz. Por las fuertes tormentas de este sábado, más de 1.300 personas fueron evacuadas en diez municipios del Conurbano Bonaerense mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se gestionaron 1.138 atenciones por llamados al 103 (emergencias) en el Centro Único de Coordinación y Control. Las lluvias, además, dejaron destrozos en otras provincias, siendo San Luis una de las más afectadas. 

Según informó ayer Edesur, por el temporal hay cortes de luz en los barrios porteños de Mataderos, Flores y San Nicolás y en los distritos bonaerenses de Berazategui, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes. En tanto, Edenor informó que persisten los cortes en las localidades bonaerenses de La Matanza, General Rodríguez, Marcos Paz, Moreno y en algunas zonas del norte de la ciudad de Buenos Aires.

En el Conurbano, hasta ayer, eran 1.300 las personas evacuadas. Según informaron fuentes de Defensa Civil de los municipios, del Ministerio de Desarrollo Social y de la Bonaerense, en la provincia el número ascendía a 1.322. Los afectados fueron asistidos por el gobierno provincial con alimentos, frazadas, chapas y colchones.

La Matanza, Lomas de Zamora y Quilmes fueron algunas de las zonas más afectadas por las inundaciones. En La Matanza hubo 190 evacuados, en Lomas de Zamora 789 y en Quilmes 120. Las tormentas también dejaron destrozos en Almirante Brown, Esteban Echeverría, General Rodríguez, Lanús, General Belgrano y Arrecifes. 

En La Plata también hubo anegamientos en varios barrios, ya que “en 12 horas cayeron más de 200 milímetros, dos veces y media el promedio de lluvias en noviembre”, precisaron fuentes municipales, que afirmaron que “pese a la severidad de la tormenta no hubo evacuados”.

Según explicó una fuente del Centro Unico de Coordinación y Control, donde trabajan bomberos, Same y la Policía de la Ciudad, junto con Defensa Civil y la Guardia de Auxilio, en la Ciudad de Buenos Aires se gestionaron 1.138 atenciones por llamados al 103. El 20 por ciento de los llamados llegó desde a la Comuna 8, integrada por los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano, en el sur de la Capital.

En la provincia de San Luis, la lluvia también produjo destrozos. Las poblaciones de Candelaria y Tilisarao, ubicadas a más de 100 kilómetros al norte de la ciudad de San Luis, fueron las más afectadas. En Tilasarao, donde cayeron piedras del tamaño de “una naranja” –según describió el intendente– la tormenta fue de corta duración pero dejó inundada la terminal de colectivos y sin servicio eléctrico a la localidad entera. En la guardia del hospital tuvieron que suturar a cuatro vecinos a los que el temporal sorprendió en la calle y otros que se cortaron con vidrios al estallar el parabrisas de sus autos. En Candelaria también hubo vidrios rotos, vehículos dañados por el granizo y cortes en el suministro eléctrico.