#InmigraciónDescontrolada Si son rockers de verdad, que nos vengan a buscar. El songwriter español Pablo López tendrá debut argentino el 5/12 en La Trastienda Samsung. El festival gratuito Días Nórdicos arrimará a la performer finesa The Hearing, a los electrodaneses Wangel, a los feroenses Hulda, a los tecno-groenlandeses Da Bartali y a los indie-finlandeses Bird People (6/12, Centro Cultural Recoleta). Los uruguayos La Tabaré celebrarán 30 años de ruta el 14/12 en Uniclub. Y ya en 2019, Iron Maiden metalizará el estadio de Vélez (12/10) con los groovemetaleros ingleses The Raven Age como invitados.

#AltaTemporada Cada episodio es un mundo; cada serie, un universo. Si te animás a una docu-ficción sobre la conquista de Marte, abordá la segunda de Mars (hoy a las 21, Nat Geo). Si te cabe solucionar problemas ajenos, acudí a la sexta de Ray Donovan (ya en HBO Latinoamérica). Si estás para motoqueros y narco-carteles, probá la debutante Mayans, spin-off de Sons of Anarchy (ya en Fox Premium). Si te van los crímenes inexplicables, husmeá la segunda de The Sinner (ya en Netflix). Y si sos de armar la carpa, estrená la comedia negra Camping, de la crack Lena Dunham, creadora del hit de culto Girls (ya en HBO Latinoamérica).

#Festivalipsis El Cosquín Rock 2019 confirmó su grilla con destacados como Las Pelotas, Skay, Babasónicos, Los Espíritus, El Mató, Auténticos Decadentes, Lit Killah, Oconnor, Horcas, De La Gran Piñata, Massacre y bocha de bandas el sábado 9/2; y con Ska-P, Ciro y los Persas, Nonpalidece, Wos, Perras on the Beach, Dakillah, A.N.I.M.A.L, Chris Cain y banda de grupos el domingo 10/2. La grilla completa, que prácticamente no presenta artistas mujeres, está en http://cosquinrock.net/grilla/.

#HayTablas Historias noventosas sobre drogas, drags, pizza, champagne, djs y paridad entre peso y dólar animarán la biopic teatral 1990 noches, con Emiliano Figueredo y dirigida por Peter Pank, en Feliza (este sábado 17/11, a las 23). Un freak show unipersonal y terrorífico será la promesa de La noche del payaso asesino, de Matías Mate Madueña, en la Ciudad Cultural Konex (este domingo 18/11, a las 20). Voces reprimidas y conflictos internos gatillan el musical adolescente Barrica y espera, de la academia Take Your Chance, en el Centro Cultural Freire (domingos a las 20.30).

#AbríLosLibros Acho Estol, de La Chicana, presentará su primera novela, El vuelo del cóndor punk (editorial Modesto Rimba), acompañado del escritor Salvador Biedma, este viernes 16/11 a las 19 en el Café de los Patriotas. La autora Paula Tomassoni presentará su novela Indeleble, junto a Carla Maliandi, este sábado 17/11 a las 20 en Caburé Libros. Y la periodista Julia González (del NO, entre otros medios) reeditará el Taller de Literatura y Rock que coordina desde 2013, a partir de este jueves 15/11 a las 19 en La Libre (inscripción vía [email protected]).

#PresenteContinuo Canciones nuevas, discos nuevos, shows nuevos. Como recis-colectora del Personal Fest en Niceto Club, el neozelandés Connan Mockasin agitará Jassbusters (hoy a las 20) y las californianas Warpaint levantarán Heads Up (mañana a las 20). Además, los post-hardcoreros texanos At The Drive-In defenderán In*ter a*li*a en El Teatro (mañana a las 19).