(Desde Santa Fe)

 

A pesar de la mejoría del tiempo, la inmensa masa de agua que escurre hacia el río Paraná y sus afluentes –después de lluvias de 200, 300 y hasta 400 milímetros- complica al centro norte de la provincia: 508 evacuados; clases suspendidas y rutas cortadas era la postal común del desaliento. “Las condiciones han mejorado, pero pedimos la máxima precaución para transitar por la zona afectada”, dijo el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo. La ruta nacional nº 11, que atraviesa de norte a sur el territorio santafesino, era una inmensa laguna entre Monje y Arocena. En la zona de Sauce Viejo, un socavón en la calzada obligó abrir una brecha para aliviar el torrente. Entre Candioti, Nelson y Gobernador Crespo -que son más de 50 kilómetros- se podía circular con precaución con agua en la calzada. Y en San Justo al norte había un paso alternado de una mano por vez por el colapso de otra alcantarilla.

Escajadillo dijo que el número de evacuados se cuadruplicó en las últimas horas por el desplazamiento del agua que rodea barrios vulnerables y amenaza distintos corredores viales. “Tenemos 508 evacuados en toda la provincia porque se agregaron muchos en Reconquista, San Justo y Barrancas, donde llovió más de 400 milímetros, y en Maciel”, afirmó. No obstante, en esta última localidad del departamento San Jerónimo, el agua de las alcantarillas empezaba a escurrir ayer por la tarde hacia el canal que desagua en el río Coronda.

La mayoría de los evacuados son del centro de la provincia: Coronda (108 personas), Gálvez (70), Barrancas (60) Bernardo de Irigoyen (20), El Trébol (18), María Juana (4). Y el resto, del norte: Reconquista (85), San Justo (65), Cayastacito (65) y Cacique Ariacaiquín (12).

La situación se complicó en Maciel por el desborde del canal San Eugenio que amenazaba la ruta 11. En las últimas 72 horas, la lluvia sumaba 230 milímetros. Los barrios más afectados son de la zona sur, aunque también había problemas en otros sectores. “El panorama es preocupante y desesperante a la vez porque el caudal de agua baja de los campos”, dijo el presidente comunal, Pedro Tobozo.

El Ministerio de Educación suspendió las clases en escuelas públicas y privadas en Maciel, Arocena, San Fabián, Barrancas, Monje y Puerto Gaboto. Lo mismo sucedió en Reconquista, donde se suspendieron las actividades en el turno vespertino. En cambio, en la ciudad de Santa Fe y en el departamento La Capital (Región IV), las clases comenzaban a normalizarse ante la mejoría de las condiciones del tiempo. “El gobierno provincial continuará monitoreando la situación climática y las condiciones de circulación de las regiones afectadas”, se informó ayer desde la cartera educativa.

Los cortes de rutas, según el reporte de Vialidad Nacional ayer eran los siguientes:

*Ruta 11: Tramo Monje-Arocena (interrumpida totalmente por agua en calzada, desvíos hacia la autopista Rosario-Santa Fe). Tramo Candioti- Nelson (habilitada con suma precaución por agua en calzada entre los kilómetros 537 y 539). Tramo Nelson- Gobernador Crespo (habilitada con precaución por agua en calzada en diversos puntos). Al norte de San Justo (paso alternado de una mano por vez en zona de alcantarilla afectada).

*Ruta 34: Tramo Totoras-Angélica (interrumpida totalmente por agua en calzada en diversos puntos. Desvíos hacia autopista Rosario-Santa Fe.

*Ruta 33: Tramo Pérez-Zavalla (interrumpida totalmente por agua en calzada. Desvíos hacia rutas A012  y 14).  Tramo ruta A012-Casilda (interrumpida totalmente por agua en Pujato. Desvíos hacia autopista Rosario-Córdoba).

*Ruta 1V09: Tramo Cañada de Gómez-Armstrong (interrumpida para el tránsito liviano, tránsito pesado circula con precaución. Desvíos tránsito liviano hacia autopista Rosario-Córdoba RN 9 en ruta provincial 91 (Cañada de Gómez) y en ruta 178 (Armstrong).