La actriz Katherine MacGregor murió ayer en Los Angeles a los 93 años. Se destacó como actriz de series de TV y su papel más recordado fue el de Harriet Oleson, la odiosa matriarca que contrastaba con la placidez de los protagonistas de La familia Ingalls. Apareció en 153 de los 205 episodios de la serie que duró nueve temporadas.

Protagonizada por Michael Landon y Melissa Gilbert, La familia Ingalls cautivó a varias generaciones desde su estreno en 1974. En su galería de personajes había varios memorables. La señora Oleson estaba entre los más recordados como la dominante Harriet, que apañaba a su hija Nellie, antagonista de Laura Ingalls en el pueblo de Walnut Grove en la serie ambientada en los años posteriores a la Guerra de Secesión. No sólo era la mala de la serie con los Ingalls: su marido, el dueño del almacén de ramos generales del pueblo, la sufría y trataba de contemporizar, no siempre con éxito. En la ficción, Nels Olson fue personificado por Richard Bull, fallecido en 2014.

A través de Instagram, MacGregor fue despedida por Gilbert, quien hizo de Laura Ingalls hasta el fin de la serie (basada en el libro autobiográfico La casa de la pradera, de la verdadera Laura Ingalls) en 1983. “Ella fue franca y graciosamente divertida. Una actriz verdaderamente talentosa ya que era capaz de interpretar a un personaje despreciable pero con mucho corazón. Su Harriet Oleson era la mujer que nuestros fans adoraban odiar. Un antagonista perfecto”, dijo la actriz en la red social.