Un colegio de Catamarca enseña que “los femicidios no existen” y que la educación sexual “confunde” a los chicos y chicas. En una clase una profesora usó un video para poner en duda que se pueda probar que una mujer es asesinada por ser mujer y que existan los crímenes de odio contra homosexuales e identidades de género disidentes. 

El grupo de comunicadoras feministas catamarqueñas Las Eulalias denunció que el martes, durante una clase de Enseñanza Religiosa de quinto año del turno mañana, del colegio Padre Ramón de la Quintana, la profesora usó como disparador para un “debate” un video de Agustín Laje, misógino y provocador reconocido, coautor de El libro negro de la nueva izquierda. En el video, como viene haciendo hace tiempo, se encarga de denostar la supuesta “ideología de género”.

Las Eulalias mostraron su preocupación ya que “Laje es conocido por su promoción de la homofobia y misoginia y ha sido repudiado en varias provincias, ya que también está vinculado a sectores que participaron del terrorismo de Estado en nuestro país y no se puede permitir que personajes de este tipo sean tomados como referentes al momento de educar a nuestros hijos”. 

 “Cuando mandás a un colegio religioso sabés que hay que respetar pero si van a mentir ya están desinformando o creando falsos odios a los chicos sobre algo que no existe, no es aceptable”, contó la madre de una alumna que asistió a la clase, en diálogo con PáginaI12. El nombre de la mujer y el de su hija son resguardados ya que temen las represalias.

“Mi hija se horrorizó en la parte en que pasaron un video de Agustín Laje que decía que el femicidio no existe, que son construcciones ideológicas de las feministas”, contó. Incluso la profesora fue más allá de los argumentos de Laje. Planteó que si bien la violencia contra las mujeres existe, en general se trata de “crímenes pasionales”, introduciendo un concepto que se viene batallando hace más de una década desde el movimiento feminista y de comunicadoras, ya que no hace más que justificar la violencia de género.

En el video los adolescentes pudieron escuchar cómo Laje, “por fuera del marco normativo de ESI, asegura que el femicidio es un invento de la ideología de género e idéntico análisis hizo con los crímenes de odio contra lesbianas, gays, bisexuales y trans, minimizando su gravedad. Desconociendo fallos de la Justicia Argentina, con un claro tinte ideológico y de desinformación”, explicaron Las Eulalias.

En la misma línea, la docente se refirió a que “el enfoque de género” en realidad esconde “ideología de género” y  “está perjudicando lo que hoy es la Educación Sexual en colegios confesionales”, en una clara mirada que transgrede el marco legal. Según las comunicadoras, “sin mostrarles los manuales citados, la profesora les dijo que en el jardín de infantes les enseñan a los niños y las niñas ‘juegos de roles’, donde a los varones ‘se les ponen collares y se los maquilla’ para que jueguen a ser mujeres, para así transmitirles que ellos ‘pueden elegir qué quieren ser’”;  y que esto “confunde” a niños y niñas.

La madre consultada por este diario, relató que a su hija “también le molestó que cuando la profesora empezó a hablar de la ley de educación sexual integral, dio a entender que los niños para ser felices y sanos tenían que vivir con mamá y papá, figura paterna y materna. ‘Mamá, se metió con divorciados, con todos los tipos de familia’, me dijo”.

En base a denuncias y material testimonial aportado por distintos padres y madres, las Comunicadoras Feministas Las Eulalias, realizaron una denuncia pública acerca del mal uso de las clases de Educación Sexual Integral que reciben alumnos y alumnas de la provincia en distintas aulas, fuera de lo que establecen la Ley Nacional 26150 y la provincial 5552. También están preparando las denuncias formales ante el Ministerio de Educación, el Inadi y otros organismos de Derechos Humanos. “Es una situación que se reitera mes a mes, y de la cual en muchas oportunidades no podemos dar cuenta, principalmente por cuidar integridad de las y los alumnos involucrados, sin embargo, los últimos testimonios ha tomado ribetes peligrosos”, plantearon.