El sistema de la tarjeta Sube anunció que alrededor de diez mil usuarios podrán participar de la experiencia piloto para cargar y consultar saldos por medio del celular. El sistema Carga Sube Beta, que se encuentra en etapa de prueba, precisa que el teléfono tenga sistema operativo android y que el equipo admita descargar la aplicación de la Play Store. Carga Sube Beta permitirá, además de acreditar cargas electrónicas y saldos pendientes, y consultar el saldo en tiempo real, chequear si la Sube que se acerca al teléfono tiene tarifa social. Una vez superada la etapa piloto, la aplicación tendrá un lanzamiento masivo.

“Es Beta porque está en instancia de prueba”, detalló la información oficial de la Sube en su página web. En esta etapa, la app no puede descargarse en todos los equipos, sino en “algunos teléfonos con Android”, que tengan sistema operativo versión 4.4.1 o superior, tecnología NFC (un sistema de comunicación inalámbrico que tienen algunos celulares y por intermedio del cual pueden dos dispositivos pueden conectarse por proximidad), antena compatible con la tecnología de Sube y acceso a wifi o datos móviles.

La aplicación permitirá acreditar cargas de saldo realizadas previamente de manera online o remota, mediante la computadora (por Pago mis cuentas, MercadoPago, Todo Pago, pim, Link Pagos) o en cajeros automáticos. Al acercar el teléfono a la tarjeta, se podrá “ver saldo actual de la Sube”, “acreditar cargas electrónicas previamente realizadas y saldos pendientes”, “consultar si una Sube tiene tarifa social aplicada”.

Una vez descargada, la app debe ser habilitada ingresando el usuario de tarjeta Sube,  algo que se obtiene al registrar la tarjeta en la web oficial. Luego, se debe seleccionar qué operación realizar y, finalmente, apoyar la Sube en la parte trasera del teléfono, manteniéndola “fija para que pueda leerse correctamente”. “La Sube se apoya atrás del teléfono, pero la ubicación exacta cambia según el celular. Te vas a dar cuenta porque la app emitirá una alerta sonora o de vibración. Es importante que no muevas tu SUBE durante las operaciones”, advirtió el Ministerio de Transporte en un comunicado a los usuarios. Cada teléfono servirá para “acreditar hasta 10 cargas por día en distintas tarjetas Sube”.