La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) retomará mañana, con asambleas y paro de actividades de 4 a 7, en  reclamo por el pago del Impuestos a la Ganancias. La medida de fuerza que impactará en todos los medios transporte público y de cargas será la primera con el eje puesto en el tributo durante la gestión de Cambiemos, que "incumplió la promesa de eliminar el impuesto a los salarios", recordaron los gremialistas. Aunque las asambleas finalizarán a las 7, se estima que el servicio de transporte se normalice a partir de las 10 de la mañana.  

La medida de fuerza tendrá un especial impacto en los vuelos de cabotaje, ya que funcionará como una extensión del paro de 24 horas que mantienen hoy la mayoría de los gremios aeronáuticos por la negativa del Gobierno de reabrir la paritaria en Aerolíneas Argentinas. "Ganancias es un tema que siempre vuelve a la agenda como resultado de una gestión económica que no solamente nos mete la mano en el bolsillo a los trabajadores, sino que atenta contra la producción y contra la generación de trabajo", explicó el titular de la CATT y extriunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid. 

La medida de fuerza además de rechazar el pago de Ganancias —que fue reiterada por parte de los gremios del transporte, encabezados por Camioneros, durante la gestión de Cristina Kirchner— también reclama un bono extra para los jubilados y el cumplimiento de los convenios colectivos. El impacto que tendrá la medida en el transporte público se debe a que dentro de la CATT están nucleados los colectiveros de la UTA, los maquinistas de trenes de La Fraternidad, Camioneros, Aeronavegantes, Dragado y Balizamiento, Guincheros y Señaleros Ferroviarios.

El Gobierno hará un intento por frenar la medida de fuerza esta tarde, cuando  los referentes de la CATT se reúnan con los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Transporte, Guillermo Dietrich. Sica tiene en agenda también una reunión con el presidente Mauricio Macri, en una semana caliente en la previa del inicio de la cumbre del G20. 

La CATT aclaró que, si bien a las 7 de la mañana finalizarán las asambleas, se espera que recién a las 10 los servicios de transporte de pasajeros afectados vuelvan a funcionar con las frecuencias habituales. Por lo tanto, quienes deban viajar en esa franja horaria deberán volcarse a alternativas como remises, aunque también podría haber taxis, ya que la Federación del sector que lidera José Ibarra no integra la CATT.

En el caso del gremio de Peones de Taxis de Omar Viviani tampoco forma parte de la organización pero sí acordó adherir a las asambleas en respaldo al pedido por Ganancias, al igual que la Unión Ferroviaria.