El jefe de Gabinete Marcos Peña recibió al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, con quien dialogó acerca de las supuestas transferencias realizadas a una cuenta que el jefe de los espías poseía en Suiza de parte de un cambista de Brasil y operador de la empresa constructora Odebrecht, investigada en el escándalo de corrupción “Lava Jato”.

Tal como adelantó el presidente Mauricio Macri, su amigo Arribas regresó hoy de sus vacaciones. Sin embargo, no trajo los supuestos papeles que demostrarían que solo recibió un giro por la venta de un inmueble en San Pablo, como había dicho Macri.

El titular de la AFI se reunió durante unos 20 minutos con Peña en su despacho y se retiró sin formular declaraciones. Según informó la agencia oficial Télam, el jefe de la inteligencia dará a conocer mañana un comunicado sobre los supuestos giros de 600 mil dólares realizados por Leonardo Meirelles, un cambista brasileño condenado en su país por el pago de coimas.

Al difundirse el episodio, Arribas negó “absolutamente” tener vinculación alguna con  la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en pagos de sobornos en todo el mundo. El jefe de la AFI aseguró estar a “entera disposición de la Justicia para efectuar los aportes que pudieran ser necesarios” y solo reconoció haber recibido un giro de 70 mil dólares por la venta de un departamento en la ciudad brasileña de San Pablo, pero rechazó la existencia de las otras cuatro transferencias.

También mañana la diputada Elisa Carrió, aliada de Macri, se presentará en los tribunales federales de Comodoro Py para ratificar la denuncia que hizo contra Arribas luego de que el diario La Nación publicara la información sobre las cinco transferencias hechas en 2013 desde un banco de Hong Kong.

Peña dijo anoche en una entrevista televisiva que los hechos por los que se investiga al funcionario se basan en una "suposición frágil" y afirmó que "no hay denuncia de corrupción” por parte de Carrió, sino que “lo único que dice es que tiene que mostrar los papeles". Por su parte, el presidente Mauricio Macri respaldó a Arribas en una conferencia de prensa la semana pasada al señalar que Meirelles “tiene miles de clientes” y que el titular de la AFI “va a traer los papeles el 23 de enero, demostrando que compró un departamento".