Ante el colapso en la Justicia laboral, el presidente de la Corte Suprema de Justicia provincial, Daniel Erbetta, instó a buscar un cambio en el sistema de organización. "Hay que pensar en una solución mucho más profunda: empezar a discutir todo el sistema de organización; así como ocurrió en la Justicia Penal", dijo. Como paliativo, el máximo tribunal dispuso comenzar el año con el traspaso de cinco secretarios de juzgados de Circuito para ocupar el puesto de secretario de audiencias en los juzgados laborales. "Nuestra constitución provincial establecía que debían crearse juzgados laborales, pero que debían propender a una solución rápida de los conflictos y a la oralidad. Estamos lejos de cumplir con este mandato", lamentó. En tanto, ante la caída de 30 metros del cielorraso del segundo piso de los Tribunales, donde funcionan los juzgados laborales, llevó tranquilidad y aseguró que "no hay riesgo de otra caída". Así, la semana que viene el año judicial comenzará con normalidad. También se refirió a la renovación de cargos, al puesto de auditor de fiscales y al nuevo edificio para la Justicia Penal.

En su primera conferencia de prensa como presidente de la Corte, motivada por la caída del techo, Erbetta quiso llevar tranquilidad a abogados y trabajadores del Poder Judicial, como así también al conjunto de la ciudadanía, ya que diariamente transitan entre 4 y 5 mil personas por el edificio de Balcarce y Pellegrini. "La oficina técnica del Tribunal informó que no hay ningún riesgo, en absoluto, de que pueda caerse el techo en otro sector", aseguró después de lo ocurrido la semana pasada, mientras trabajadores de una empresa privada colocaban el sistema de aire acondicionado en el techo del segundo piso por calle Pellegrini, donde están los juzgados laborales. Además, indicó que se solicitó otro informe a la oficina de Arquitectura para que haga un relevamiento completo de los techos del edificio, y así saber si hace falta un refuerzo ante eventuales trabajos similares. Aclaró que esos cielorrasos "no se caen solos".

La oportunidad hizo que se refiriera también al colapso del sistema laboral por la cantidad de causas que ingresa cada año, y que mantiene un cuello de botella. En Rosario, hay 21 mil nuevas causas laborales, cada año, pero solo diez juzgados. "Hay un problema grave en el fuero laboral, porque hace muchos años que no se crea un juzgado. Estos tendrían que guardar alguna relación proporcional con lo que fue el crecimiento de la litigiosidad, sobre todo en Rosario. Es un tema que en su momento la Corte trabajó, pero los proyectos de creación de juzgados perdieron vigencia en la Legislatura, aunque hay otros presentados. Lo que depende del Poder Judicial nosotros adoptamos medidas y lo seguiremos haciendo en el curso de este 2017, fundamentalmente en los primeros meses para ir paliando la situación".

En ese sentido, Erbetta señaló: "La medida que tomamos sobre fines del año pasado es disponer la afectación de cinco secretarios que trabajaban en los juzgados de Circuito para que éstos trabajen como secretarios de audiencia en los juzgados laborales. La idea es completar esto; es decir, que haya un secretario de audiencia por cada juzgado, pero intentaremos reforzar la estructura de esta manera, con un esfuerzo importante, que se trata de una racionalización de recursos en el propio Poder Judicial. Para ello, hicimos un relevamiento y los juzgados de Circuito estaban trabajando con dos secretarías cada uno, pero la carga no justificaba que hubiera esta cantidad. En cambio, sí había una necesidad imperiosa en los juzgados laborales; por lo tanto, desafectamos una secretaría por cada juzgado de Circuito. No se trata solo de un secretario, sino que éste tiene además dos empleados que sirven de refuerzo para los juzgados laborales".

Pese a ese paliativo, coincidió con lo que dijo a este diario el presidente de la Cámara Laboral, Eduardo Pastorino, sobre finales de diciembre pasado. "Creo que hay que pensar en una solución mucho más profunda, que tiene que ver con discutir todo el sistema de organización. Así como se cambió la Justicia Penal, creo que hay que llevar la discusión al fuero laboral. Nuestra constitución provincial establece que deben crearse juzgados laborales, pero que deben propender a una solución rápida de los conflictos y a la oralidad. Es un mandato constitucional y estamos lejos de cumplir con éste. Los distintos actores tienen que comprometerse a pensar la estructura de la justicia laboral. Es cierto que creando más juzgados podemos ir resolviendo el tema, pero la organización debe ser repensada, porque en algún momento hay que pensar en un modo diferente de gestionar. Hay que traer algunos principios de la Justicia Penal: jueces que se dediquen solo a resolver, si es posible en audiencias públicas, y una estructura que se dedique a gerenciar y gestionar los actos necesarios para que un trabajador que acuda a la Justicia Laboral pueda encontrar una respuesta, al igual que un empresario, lo más rápida posible", se esperanzó sobre las cuestiones que comenzarán a discutirse este año con los diferentes actores de la Justicia Laboral.

 

Penal

Erbetta también se refirió al nuevo edificio de la Justicia Penal. "La idea del Ejecutivo era que estuviera terminado para el primer trimestre o cuatrimestre del año. Aún así sabemos que no será posible hacer el traslado (para esa fecha) porque más allá de la terminación de la obra, se necesitan trabajos complementarios como el cableado, instalación del sistema de datos, internet, equipamiento para cada una de las partes, para las salas de audiencia, así que estimamos que todavía faltarán unos meses para que se empiece a trabajar en aquel edificio. Ojalá pueda darse en el transcurso de este año; pero no depende del Poder Judicial", dijo.

 

Cargos

El presidente de la Corte también fue consultado por los concursos que tramitan en el Poder Ejecutivo y el Consejo de la Magistratura. Según indicó, en pocos meses se renuevan los cargos tanto en el Ministerio Público de la Acusación como en el Servicio Público de la Defensa Penal. De hecho, en febrero comienzan las entrevistas a los postulantes. Sin embargo, aún no funciona el cargo de auditor de fiscales. "Entiendo que ya se llevó a cabo el concurso y que ya existe una terna elevada con aquellos que superaron la evaluación, pero desconozco el estado actual del cargo. Se supone que está pronta la designación, teniendo en cuenta que en febrero se realizarán los concursos de renovación de cargos en el MPA y la Defensoría. Es muy probable que en los próximos meses ya sepamos quién será el auditor del MPA", estimó.