Con el fin de fortalecer el acceso a la justicia en el conurbano bonaerense y mediar en conflictos internos y externos, la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) inauguró recientemente el primer Tribunal Experimental Internacional de Mediación con la presencia del miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Zaffaroni, la rectora de la casa de altos estudios, Ana Jaramillo, y quien será el titular del Tribunal, Guido Croxatto.

En una primera etapa, se mediará en conflictos internos de la Universidad para luego, en una segunda instancia, ocuparse de los externos. El objetivo central de la iniciativa es repensar y ampliar el acceso a la justicia de los sectores más castigados y vulnerados de la provincia de Buenos Aires.  

Sobre la propuesta, Croxatto manifestó: “Queremos mediar entre sectores excluidos y el aparato judicial, esa enorme estructura muchas veces ineficiente o cerrada, esa estructura judicial que debiera defender o resguardar a los sectores más vulnerados, pero no hace nada de eso, solamente los criminaliza y estigmatiza, con lo cual estos sectores se alejan cada vez más de la justicia en lugar de acercarse a ella. Le tienen miedo, la miran con desconfianza. Hay que reconstruir ese puente que hoy está quebrado. La sociedad, sobretodo la desclasada, debe volver a entrar a la justicia, debe poder atravesar esa puerta.“

Por su parte, Zaffaroni valoró la puesta en marcha del Tribunal al considerar que “es un experimento que puede contribuir a bajar y resolver alguna conflictividad cuando el Poder Judicial no se ocupe de los conflictos cotidianos”.  Y apuntó a “desdramatizar el término de acceso a la justicia, porque la justicia es un valor y lo que se plantea es el acceso a una institución que está para resolver los conflictos”.

En tanto, Jaramillo bregó porque “se resuelvan los conflictos a través de las mediaciones que no encuentran solución en la justicia” y concluyó que el Tribunal Experimental es el primero en el país, aunque advirtió que existen otros a nivel mundial, con los cuales trabajarán de forma conjunta.