En un contexto de claro avance del movimiento feminista de mujeres y diversidades sexuales, las masculinidades se ven interpeladas a cambiar y desorientadas sobre cómo hacerlo. Más allá de los debates y polémicas sobre la posible participación de los varones en la agenda feminista hay un núcleo de coincidencias sobre el cual construir sentidos, iniciativas y líneas de intervención: cuestionar las relaciones de complicidad machista entre varones, llevando los planteos políticos y exigencias éticas de los feminismos a los espacios, vínculos y escenarios de socialización masculina. Es por lo tanto, una exigencia ética la construcción de vínculos basados en el reconocimiento de la equidad existencial entre los sexos, generando lazos sociales sobre bases de igualdad y libertad en la diversidad. Así, no solo contribuiremos a reducir daños que produce sobre las otras identidades, sino también sobre nosotros mismos, deconstruyendo mandatos restrictivos y condicionantes.

Decidimos, entonces, organizarnos a partir de MasCS-Masculinidades y Cambio Social, un Instituto en formación, desde dónde nos proponemos intervenir en el campo de las políticas de género destinadas a varones y masculinidades. Nos referimos al Cambio Social, resonando en las propuestas emergentes de los activismos feministas y sexualmente disidentes, apostando a contribuir a la democratización de las relaciones generizadas de poder y a la construcción de una sociedad libre de violencias sexistas. 

Nos proponemos aportar al involucramiento de los varones y masculinidades en la construcción de ese cambio social, a partir de políticas de sensibilización e interpelación que habiliten a registrar, cuestionar y erradicar la reproducción de lazos de complicidad machista, la naturalización de privilegios, el ejercicio cotidiano de micromachismos y otras modalidades de violencia. 

Buscamos también, visibilizar y apostar a la proliferación de masculinidades disidentes del mandato patriarcal; a la emergencia de formas de socialización masculina e intergéneros que logran desplazarse del guión de género dominante; y a la construcción de nuevas referencias cotidianas, públicas y colectivas, que inviten e inciten a los varones y masculinidades a estar a la altura del cambio social que vienen impulsando las mujeres y diversidades sexuales en nuestro país, en la región y en el mundo. 

Más información: Facebook /Instituto de Masculinidades y Cambio Social.