Ya un clásico de este espacio cultural de Parque Lezama, y este año el Centro Cultural Torquato Tasso también anuncia su “gran festival gran”, para el mes de diciembre, con una notable grilla de artistas participantes. De miércoles a domingos, en dieciséis funciones que suman solistas, grupos, y cruces artísticos especialmente concebidos, se presentará la décimo novena edición del Festival Los Clásicos del Tasso, en el local de Defensa 1575. Artistas de diferentes estilos como Susana Rinaldi, Lidia Borda, Gabo Ferro, José Luis Aguirre, Tonolec, Los Amados, Tonolec y el Dúo Coplanacu serán parte del festival, y hasta actrices como Graciela Dufau, quien presentará un espectáculo de canciones y palabras junto al pianista Miguel Angel Estrella. 

El festival comienza hoy con Lidia Borda y la presentación de su disco Puñal de sombra. Sigue el miércoles próximo, con el Sexteto Mayor, una agrupación de peso propio: está festejando 45 años de historia. El jueves 6 actuará el dúo Tonolec (la formoseña Charo Bogarín y el chaqueño Diego Pérez, con su particular abordaje del folklore y el canto étnico toba y guaraní). El viernes 7 va a estar el dúo Coplanacu, van a adelantar su nuevo disco, "Los Copla". 

  La Chicana volverá a presentarse en este escenario el sábado 8 de diciembre, presentando las canciones de Folkestein, el nuevo disco de Acho Estol, como siempre en la voz de Dolores Solá. Los Clásicos del Tasso siguen el miércoles 12 y jueves 13 por el lado del tango, con Soledad Villamil y Rodolfo Mederos, respectivamente. El viernes siguiente el repertorio irá más para el lado el folklore, en este caso con las nuevas canciones que supo aportar al cancionero el cordobés José Luis Aguirre, un Chuncano, como llamó a su nuevo disco, y uno de los más ascendentes exponentes actuales del género. Y el sábado 15 será el turno de Gabo Ferro con una nueva propuesta: Loca. Así se llama el espectáculo en el que, junto a Edgardo González en guitarra, recorre parte del repertorio de las cancionistas de los años 20 y 30: Rosita Quiroga, Azucena Maizani, Ada Falcón, Tania, Libertad Lamarque, Sofía Bozán, Tita Merello, Mercedes Simone, entre tantas. “‘Yo me hice en tangos, porque el tango es macho’, cantaron y cantan aún tantísimos varones del tango canción. Sin embargo, y desde sus mismos orígenes, las mujeres también lo fundan y lo ejercen. Tal vez por esta expresión fundacional comienzan a cantar vestidas como varón y hasta enunciando en masculino. Pero durante la década de 1920, por cuestiones históricas generales y particulares, la mujer se apropia de su espacio de género, de su identidad histórica, se hace responsable de su femenino. Se viste y enuncia al fin como mujer”, repasa el cantautor en la presentación de su espectáculo.

  Para el miércoles 19, el festival anuncia a Alex Pandev, la cantante y actriz nacida en Israel y criada entre Francia y Canadá, actualmente también un poco argentina “por adopción”. El jueves 20 será otro día de cruces, esta vez entre el guitarrista Juan Falú y el multiinstrumentista Marcelo Moguilevsky. El viernes siguiente volverá Rita Cortese, acompañada por Ariel Polenta al piano, y el sábado será el turno de Los Amados, con su coctel de boleros, cumbias, merengue , teatro, humor y estética kitsch. La semana siguiente, el miércoles 26 la riojana Bruja Salguero presentará las canciones de su nuevo disco Norte, incluyendo también algunas de su repertorio anterior. Y el jueves 27 Miguel Angel Estrella y Graciela Dufau cruzarán música y poesía, canciones y palabras (los acompañarán, además, Paula Estrella en voz, Javier Estrella en percusión y Horacio Quiroga en guitarra). El cierre de año será con el broche de oro de Susana Rinaldi, el viernes 28 y sábado 29. Una buena manera de dejar bien instaurados los urgentes deseos de un año nuevo mejor. O, al menos, con la mejor música.