Luego de la primera jornada de debate de la Cumbre del G-20, los presidentes de los distintos países compartieron junto a sus comitivas y personalidades de la cultura una gala oficial en el Teatro Colón, donde fueron recibidos por el presidente Mauricio Macri y la primera dama Juliana Awada y se sacaron una foto de ocasión al pie de las escaleras principales del teatro. Donald Trump (Estados Unidos), Vladimir Putin (Rusia), Xi Jinping (China), Angela Merkel (Alemania), Máxima Zorreguieta (Holanda), Michel Temer (Brasil), Sebastián Piñera (Chile), entre otros, presenciaron un espectáculo artístico de danza y música en vivo que culminó con un Macri emocionado, llorando y saludando al resto de los espectadores que lo observaban desde abajo mientras gritaba “argentina, argentina”. Posteriormente participaron de una cena con platos típicos nacionales y vinos de distintas regiones del país.

Julio Bocca y Mora Godoy fueron las figuras salientes del espectáculo que reunió a más de 84 bailarines y 75 músicos en vivo. Ninguno de los 19 mandatarios del G20 se perdió la función de “Argentum”, el espectáculo inmersivo diseñado por Ricky Pashkus que tuvo un despliegue tecnológico, visual y artístico que incluyó recursos como el mapping, con un lenguaje electrónico que se enlaza con la orquesta.

El controvertido príncipe saudí, Mohammed Al Salman, también asistió al teatro junto el primer mandatario de Corea del Sur, Moon Jae-in y al japonés Shinzo Abe. En su mayoría estuvieron acompañados de sus respectivas parejas. 

La sala del Teatro Colón estuvo iluminada de rojo, con luces y la cúpula pintada por Raúl Soldi con sus colores alterados por la iluminación. Una estética absolutamente ajena para un teatro de ópera. Sin embargo, el principal teatro de América se prestó a algo así para los líderes del G-20.

El show denominado Argentum recorrió la diversidad de climas, paisajes, etnias y culturas, forjadas entre nativos e inmigrantes de este país. La pluralidad musical -rock, chamamé, malambo, cueca, zamba, carnavalito, tango, rap y hip hop- acompañaron los cinco cuadros que representaron las regiones de Patagonia, Cuyo, Litoral, Noreste y la Pampa.

Las composiciones originales del espectáculo estuvieron a cargo de Gustavo Mozzi –también responsable del guión escenográfico– Nicolás Sorín y Nicolás Guershberg. El final ofició como homenaje al rock argentino con acordes de temas de Charly García, Gustavo Cerati y Miguel Abuelo, entre otros.

Los líderes políticos arribaron al Teatro Colón pasadas las 18.30 y el espectáculo estuvo restringido a solo 1000 invitados (la capacidad del lugar es de 2700), entre quienes estaban las conductoras televisivas Mirtha Legrand y Susana Giménez, la artista plástica Marta Minujín, el actor Ricardo Darín, el escritor y columnista de TN, Federico Andahazi, la actriz Flavia Palmiero. En cuanto a políticos, estuvo ex funcionario Mario Quintana, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y su vicejefe, Diego Santilli, el ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay y el ex titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.