El presidente comunal de Maciel, Pedro Tobozo, sufrió ayer una golpiza a manos de hombres desconocidos que lo amedrentaron para que renuncie al cargo. Las lesiones infligidas obligaron a la internación del funcionario en un sanatorio rosarino.

El ataque ocurrió durante la mañana cuando el jefe comunal se movilizaba en su auto hacia el basural donde se depositan los residuos domiciliarios de Maciel, en cercanías de la autopista Rosario-Santa Fe. Fue entonces que tres hombres se bajaron de un auto y lo golpearon, mientras le exigían que renunciara "ya" a la Comuna.

Desde el sanatorio, Liliana -esposa de Tobozo- contó a la prensa que los agresores tenían tonada cordobesa, y que el jefe comunal venía recibiendo amenazas anónimas desde teléfonos con prefijo de esa provincia. "Renunciá ya o vamos por tu familia", le dijeron este lunes, según él mismo llegó a contarle a su cónyuge. La mujer vinculó directamente el ataque a integrantes de la comisión comunal de Maciel que mantienen un enfrentamiento con Tobozo.

Pedro Tobozo, del partido SÍ, denunció en febrero un intento de "golpe institucional". Todo comenzó a partir de una reunión extraordinaria que casi termina en violencia física en la que estaba prevista tratar la renuncia del tesorero Néstor Severo, quien finalmente no dio un paso al costado.

El presidente comunal fue sometido a tomografías cerebral, de abdomen y torácica para evaluar la gravedad de los politraumatismos recibidos. Al centro asistencial Tobozo ingresó sin habla pero caminando. Allí fue trasladado por la ambulancia del Sies, que además lo asistió con su personal médico. Al cierre de esta edición Tobozo permanecía internado bajo los efectos de sedantes por los dolores que le generaron los golpes que recibió, mientras en paralelo se le realizaban distintos estudios.

Cabe destacar que hace poco tiempo atrás padeció una cardiopatía isquémica producto de un ACV, lo que complicó su estado de salud y debió guardar reposo por varios días.

Un rato antes de la agresión, en la sede comunal se había realizado realizó una reunión extraordinaria de la comisión junto a la veedora y demás miembros del Ministerio de Gobierno de la provincia para intentar destrabar el conflicto interno que se mantiene desde principios de 2018, cuando el propio Tobozo denunció un intento de "golpe institucional".

En febrero pasado, Tobozo había encendido las alarmas: "Claramente es un golpe institucional a la comuna de Maciel, desconociendo la voluntad popular que me eligió para gobernar. Me preocupa muchísimo esta situación y ya convocamos al gobierno provincial para que interceda".