Para celebrar los 25 años de su fundación en 1992, La Editorial Municipal de Rosario creó al Primer Concurso Nacional de Poesía, del que podrán participar autores nacidos o residentes en cualquier lugar de Argentina. Organizadora del Festival Internacional de Poesía, difusora de la poesía contemporánea en lengua española a través de una antología nacional y otra internacional, la EMR es bien conocida fuera de Rosario. Como señaló su director, Oscar Taborda, "este concurso esta sostenido por el Festival, por las antologías que sacamos".

"Este año que transcurre se cumplen los 25 años de la Editorial Municipal de Rosario. Hace rato que queríamos hacer un concurso nacional. Esta es la oportunidad", contó Taborda ayer. Sin límite de edad ni de tema ni de extensión, el concurso no pide ajustarse a ninguna regla externa excepto una: que el conjunto de poemas se lea como un libro. Si el participante "considera que tiene escrito un libro, que participe con eso", propuso el director. Inéditos y escritos en castellano, los potenciales libros no deberán estar pendientes de fallo en ningún otro concurso. Se podrán presentar o enviar durante todo el mes de mayo, en tres ejemplares encarpetados o anillados simple faz, de lunes a viernes de 10 a 15, en las oficinas de la Editorial Municipal de Rosario (Planetario Luis C. Carballo, Parque Urquiza, Rosario) o a la Casilla de Correos N° 158, Correo Argentino (Córdoba 721, 2000, Rosario). El envío es con seudónimo y los datos van aparte (sistema de plica). Para quienes prefieran el envío digital, se habilitará una aplicación online muy pronto.

"A fines de febrero o comienzos de marzo tendremos nuestra página web para que no haga falta enviarlo por correo ni traerlo personalmente. No va a ser un correo electrónico sino subirlo a un espacio virtual, cargarlo en una página, respetando el anonimato", anunció Taborda. El primer y el segundo premio consistirán en la publicación más una dotación de 30.000 o 15.000 pesos, respectivamente. Como en otras ocasiones con otros premios (el Aldana, el Musto), se espera "que el jurado lea con atención y proponga publicaciones. Si el material da, nos gustaría poder repetir eso, tener varios títulos".

Formarán el jurado tres poetas reconocidos. "Nos gustaría tener un extranjero, algún uruguayo; todavía no tenemos nombres", dijo Taborda. "Esa terna tiene que tener una relación dialéctica, no del mismo color, sino formar un equipo con disparidad y criterios comunes", anticipó. Las bases completas pueden (y deben) consultarse en http://www.rosariocultura.gob.ar/concursos‑y‑convocatorias/primer‑concurso‑nacional‑de‑poesia‑emr