Hace 20 años nació en Córdoba una banda difícil de catalogar: un grupo que quería hacer rock y que, casi sin querer queriendo, usaba elementos progresivos, fusiones, cosas de jazz, funk y metal. Esa banda es Sur Oculto. “La fácil es rock instrumental, pero hay de todo. A nosotros nos tiran con el tema del rock progresivo, pero no sé realmente. Al nacer principalmente de zapadas, la música es un híbrido. Fue mutando pero nunca fue algo premeditado”, cuenta Sebastián Teves, bajista y miembro histórico del grupo, que en la antesala de los festejos por sus dos décadas está preparando dos shows muy importantes: uno en Córdoba y otro en el Centro Cultural Kirchner, con entradas agotadas en menos de 40 minutos.

Ambos eventos contarán con las particularidades de no solo incluir un repaso por la discografía pasada, e incluso por alguno pasajes de lo que se viene, sino que también sumarán a miembros históricos que fueron parte de la banda. “Pensé que iba a ser un quilombo pero estuvieron todos disponibles. La primera juntada fue muy fuerte, estábamos todos muy contentos. La idea es mostrar cómo empezó todo y tocar con todas las formaciones, desde los primeros temas que compusimos hasta lo último. Vamos a hacer un recorrido histórico como para mostrar de dónde viene lo que se escucha”, cuenta el bajista.

“Fue muy loco volver a juntarnos”, continúa. “Empezar a ensayar los primeros temas, que no llegaron ni siquiera a Trío (el disco debut del grupo), y que salieran enteros fue un flash. El otro día Fabri (Fabricio Morás, tecladista) tiro jodiendo El áspero y la tocamos sin ningún pifie. Me decía que no se acordaba cómo eran determinadas partes pero que la mano se le iba sola. Literalmente veía cómo se movía y no tenía idea de qué tenía que tocar. Es una locura poder contar con toda la gente con la que estuviste, lo que demuestra que no hay mala leche. Es algo muy especial para nosotros.”

En todo este viaje, ¿te imaginabas vivir 20 años de este modo?

--La verdad que no, y menos haciendo esta música. La meta en principio no era ni siquiera hacer shows, era juntarnos a tocar. Que la gente te vaya a ver y le guste lo que hacés para mí era un sueño. Nunca pensamos que iba a durar tanto. Sur Oculto es un ente, algo que desde el principio fue otra cosa. No respecto a mí, sino a todos. Nos supera como individuos. Es mi vida, pero en ningún momento lo considero como mi banda: los temas nacen de la improvisación de los integrantes, y de ahí salen las composiciones. Es lo que nos gusta a todos, y si a alguno no le gusta, se descarta. Esto fue históricamente así. Por eso también tardamos tanto en componer. Siempre está la música primero. Y lo que se genera al final es algo mucho más que la suma de todas las partes.

Después de siete años sin entrar a estudio, los Sur Oculto ya tienen grabado y casi listo un nuevo disco, y creen que puede ser una llave para lograr mayor proyección fuera del país. “La idea está; los que no están son los contactos, es lo que no tenemos muy claro. Una vez que salga este material vamos a poder viajar. Hace poco estuvimos en Brasil y estuvo muy bueno. Nos parece que podríamos apuntar a Europa y tal vez nos iría muy bien, pero no sabemos cómo hacerlo. Obviamente es algo que nos gustaría”, cierra Sebastián.

* Sur Oculto toca este sábado a las 19 en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151. Las entradas están agotadas.