Feria del Libro organizada por la Escuela de la Orientación Lacaniana
Los protagonistas del acto creador
El título del encuentro es “Los artistas nos llevan la delantera”, una frase de Lacan que ilustra sobre el espíritu de esta feria atípica. Con entrada gratuita, participarán artistas plásticos, escenógrafos, curadores, dramaturgos, actores, escritores y editores.
Irene Greiser, responsable de la feria, que se desarrollará mañana en El Picadero.Irene Greiser, responsable de la feria, que se desarrollará mañana en El Picadero.Irene Greiser, responsable de la feria, que se desarrollará mañana en El Picadero.Irene Greiser, responsable de la feria, que se desarrollará mañana en El Picadero.Irene Greiser, responsable de la feria, que se desarrollará mañana en El Picadero.
Irene Greiser, responsable de la feria, que se desarrollará mañana en El Picadero. 
Imagen: Sandra Cartasso

Una feria del libro atípica. Así puede clasificarse la VIII EOL Urbana, una feria cultural organizada por la Escuela de la Orientación Lacaniana que se desarrollará mañana sábado de 10 a 18 hs en el Teatro El Picadero (Enrique Santos Discépolo 1857), con entrada gratuita. El título del encuentro es “Los artistas nos llevan la delantera”. “Es una frase de Lacan y tiene que ver con que el psicoanálisis, en relación al arte, es una aplicación al sujeto y no a la obra de arte. En ese sentido, la frase que le pusimos es porque el artista sabe hacer de su sufrimiento una obra de arte y el espíritu de esta feria es dejarlos enseñar y que los artistas sean los protagonistas de esta feria cultural”, señala la responsable de la EOL Urbana, la psicoanalista Irene Greiser. Las corresponsables son Paula Szabo y Analía Trachter. 

Es por eso que, además de poder comprar libros de psicoanálisis –y también de literatura– con descuento, el público podrá escuchar a varios referentes de distintas disciplinas hablando del acto creador: desde artistas plásticos, escenógrafos, curadores hasta dramaturgos, humoristas, actores, escritores y editores, quienes transmitirán algo de su saber. 

De 11 a 12.30 será el turno de la mesa redonda “La popularidad”. “Es un título que propuso Javier Daulte, uno de nuestros invitados. Como dramaturgo y director de teatro, él sabe acerca del actor para hacerse popular”, señala Greiser. “En ese sentido, para nosotros, los analistas, se trata fundamentalmente de la escena privada y quizás para un actor se trata un poco de hacerse público. Es algo antagónico con el métier del psicoanalista. Y allí también convocamos a otros dos invitados en relación al teatro, pero desde diferentes escenas: Osvaldo Quiroga, que es crítico de teatro, y Laura Oliva, una actriz de una gran versatilidad. Por ejemplo, ella se hizo popular a través del humor; sin embargo, en el teatro está haciendo la obra Eye & Yo, que no pone en escena algo del orden del humor sino del orden de la tragedia”, plantea la responsable de la feria.  

De 14 a 15.30 se realizará la mesa de Artes Visuales, titulada “Telas, telones y entretelones”. “Podría estar asociado al teatro. Sin embargo, nosotros le pusimos ese título a esta mesa de Artes Visuales. Por ejemplo, está invitado un artista plástico como Ernesto Bertani, que comenzó pintando sobre casimires y pinta mucho sobre seda. También va a participar Alicia Leloutre. Ella trabaja mucho en teatro, pero la hemos convocado como escenógrafa. Está en los entretelones del arte visual. Para esa misma mesa invitamos al curador Elio Kapszuk, que también es el curador de la obra de Bertani y de la muestra de la AMIA. Queremos que él nos explique también cuál es la relación entre un curador y un artista plástico”, comenta Greiser.  

La última mesa será en relación a la escritura y se desarrollará de 15.45 a 17.15, bajo el título “Los tuyos, los míos y los nuestros”. Los invitados son el escritor Julián López, el editor Christian Kupchik, y el librero Pablo Pazos. “Nos interesó allí indagar la relación que, desde diferentes ángulos tiene, por ejemplo, el escritor con el editor y el librero en relación a la escritura. Entonces, esa mesa juega con el título. Si pensamos la relación al libro como objeto, podemos decir que es lo que nos interesó privilegiar en una época en que lo virtual cobra una prestancia muy fuerte en este momento y hace desaparecer ese lazo de amor por el libro, como puede ser guardarlo; incluso, hasta hurtarlo: los libros que no se devuelven”, explica Greiser, que aclara que no quisieron hacer de la mesa de escritura “una presentación de un libro”. “Queremos que cada uno de nuestros invitados nos cuente la relación que el escritor tiene con la escritura, la relación que tiene con la escritura quien edita el texto de un escritor y la relación de un escritor y un editor. Y también convocamos a un librero que ame y lea libros. A veces, uno entra a librerías boutique y eso no aparece”, subraya. Como cierre, de 17.15 a 18 habrá un show musical sorpresa.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ