Marcelo Gallardo tiene un carta guardada bajo la manga para el choque de mañana contra Boca: Julián Alvarez. En diferentes etapas del entrenamiento de River, en la noche madrileña de ayer, el juvenil categoría 2000 compartió ataque con Lucas Pratto, lo que hizo pensar que el delantero “posmilenial” podría ocupar el lugar que dejo vacante el colombiano Rafael Borré, quien no podrá estar en el Santiago Bernabéu por acumulación de tarjetas amarillas. Alvarez, quien no disputó ningún minuto en la actual Copa Libertadores y sólo fue al banco en una ocasión (justamente en la Superfinal de ida en la Bombonera que terminó 2-2), viene de dejar una gran imagen en el triunfo de River frente a Gimnasia (3-1) por la Superliga, donde fue titular por primera vez y generó la jugada del 1-0. 

El cordobés lleva jugados cuatro partidos esta temporada –aún no convirtió– y su cotización está en alza por los últimos buenos rendimientos; sin embargo, la presencia en el campo de juego de quien lleva la número nueve millonaria en su espalda sólo podría darse como una variante en el segundo tiempo.

Quienes corren con más chances para hacerse con el puesto del colombiano son Ignacio Fernández y Lucas Martínez Quarta. El defensor fue titular en el encuentro de ida, y fue reemplazado por el mediocampista ex Gimnasia cuando el partido iba 1-2. Para el partido de mañana, Gallardo maneja ambas posibilidades, con el consecuente cambio de esquema. De jugar Martínez Quarta, Gonzalo Martínez pasaría a ser el compañero de ataque de Pratto, habría una línea de tres centrales (Maidana, Quarta y Pinola) en el fondo, y los laterales (Montiel y Casco) se acoplarían al mediocampo (Ponzio, Pérez y Palacios). De ser Fernández el elegido, el dibujo pasaría a ser 4-4-1-1. Otras de las variantes –aunque menos probables– que maneja Gallardo en ofensiva son las de Juan Quintero y Rodrigo Mora, quienes ayer se movieron igual que sus compañeros tras recuperarse de sus lesiones. 

Por su parte, Ignacio Scocco volvió a hacer tareas diferenciadas y cada vez tiene menos chances de ser parte del duelo en el Bernabéu. La actividad del plantel millonario en la Ciudad Deportiva de Real Madrid, en Valdebebas, combinó tareas aeróbicas con actividades técnicas y tácticas con pelota de rehabilitación, en lo que fue un entrenamiento sorpresivo durante la noche española. Mientras tanto, habrá trabajos esta tarde con pelota parada. El técnico buscará allí despejar sus últimas incógnitas para la gran final.