La incertidumbre marcó la jornada financiera. El riesgo país fue la principal preocupación entre los inversores. Se ubicó en 751 puntos básicos, con un alza de 22 unidades respecto del viernes. Los operadores de la city aseguraron que el llamado a indagatoria de la familia Macri fue uno de los elementos que afectaron el precio de los bonos e hicieron saltar el riesgo país. Pero este factor sólo suma ruido a una economía con fuertes tensiones estructurales. La deuda argentina hace más de seis meses que registra un rendimiento que triplica al de la región. Brasil, Uruguay, Perú y Chile pagan en promedio 2 puntos porcentuales más que Estados Unidos por la emisión de nuevos bonos soberanos. Argentina paga más de 7 puntos.

Los títulos locales en moneda extranjera se tiñeron de rojo. Los bonos más castigados fueron los de vencimiento a largo plazo. El Argentina 2037 tuvo una caída de 2,8 por ciento, mientras que el Discount 2033 marcó un retroceso del 2,0 por ciento, el Argentina 2025 de 1,5 por ciento y el Bonar 2024, del 1,1 por ciento. Entre los operadores de bolsa es común calcular la tasa interna de retorno (tir) y los rendimientos corrientes (current yield) de estos activos. Se trata de medidas que permiten conocer la ganancia que dejan estos activos si se cumple la promesa de pago del capital y los intereses de la deuda. Pero a la vez es una medida de la desconfianza que tiene un inversor al momento de comprar un bono. La Argentina hoy paga un retorno de casi 12 por ciento por los títulos de largo plazo. Está en el podio de los países menos confiables de la región. Lo supera únicamente Venezuela y Ecuador.

La suba del dólar acompañó el salto del riesgo país e incrementó la tensión entre los operadores de la city. La divisa cerró en 38,79 pesos, con un avance de 42 centavos. El tipo de cambio mayorista cerró en 37,66 pesos y marcó un aumento de 26 centavos. La jornada fue volátil. El precio del  mayorista registró un pico diario de 38 pesos. El volumen de operaciones fue de 557 millones de dólares. El peso no desentonó de la evolución de las monedas de la región. El temor a una guerra comercial entre Estados Unidos y China es clave para explicar la devaluación en México o Brasil. Pero no es el único motivo. En la jornada de ayer la indefinición británica respecto del Brexit incentivó la salida de capitales de los países emergentes. Los inversores buscan cubrirse y prefieren vender posiciones de mayor riesgo. 

Un tercer elemento que hace semanas hace ruido en las finanzas globales es la expectativa de recesión en Estados Unidos. El mercado observa que las tasas de interés de los bonos del Tesoro a 2 años son muy parecidas a la de los bonos a 10 años. Las tasas de largo plazo se piensan como un promedio de las tasas de corto. Esto implica que la interpretación de tener tasas similares a 2 y 10 años es que la economía necesitará tasas bajas en el futuro para recuperar el nivel de actividad. El mercado espera que Estados Unidos enfrente problemas de crecimiento y se adelanta retirando capitales de países emergentes para cubrirse en activos seguros. La Argentina junto con Turquía es una de las economías más afectadas por estos vaivenes.

Las reservas siguieron bajando y suman otro elemento de incertidumbre a la situación financiera local. Se ubicaron en 49.844 millones de dólares con un retroceso de 221 millones. El Central licitó 121.663 millones de pesos en Leliq a una tasa promedio de 59,23 por ciento (contra 59,16 por ciento del viernes).