"El señor de los cielos": así lo llamaban algunos de sus secuaces a Luis Paz, detenido el lunes por su rol de traficante de estupefacientes y lavador de dinero sucio. Lo hacían en referencia a Amado Carrillo Fuentes, líder del mítico Cartel de Juárez, quien posee una verdadera flota de aeronaves para concretar el comercio de drogas. Será este un punto a dilucidar: si el apodo no parece gratuito, habrá que buscar los aviones. Paz compareció ayer ante el fiscal federal Walter Rodríguez, quien lo imputó.

Sobre la organización en sí misma, los pesquisas están convencidos que Andrés Fernando Cantelli era su mano derecha. En tanto, Graciela Cristina Franco, su cónyuge, es considerada una pieza fundamental al momento de tercerizar comunicaciones. Cintya Amarillo, amante de Luis Paz, además de fungir como intermediaria, actuó en el almacenamiento y venta de estupefacientes. El grupo se completó con Lautaro Reynoso y su hermano Ezequiel, hijos de Graciela Franco, más Hugo Díaz, pieza clave en la banda, quien operaba desde un departamento de 27 de Febrero y Mitre.

Los operativos se trasladaron a Paraná porque allí residía Germán Velásquez: los investigadores están convencidos por las pruebas reunidas que este era quien bajaba la droga desde Paraguay. Las antenas habilitadas por su habituales traslados lo sitúan en Clorinda, Formosa; Margarita Belén,Chaco; y Paso de los Libres, Corrientes.

De la organización también participaba un policía que ya estaba preso: Edgardo Baigoría, hermano de Hugo, quien fuera jefe de Drogas santafesino.

Paz no dejaba siempre en manos de terceros las tareas: a veces las realizaba por mano propia: el 4 de setiembre de este año encabezó una curiosa caravana: eran tres vehículos, el primero conducido por Paz alertaría al resto de algún posible obstáculo o control en la ruta que une Santa Fe con Rosario. El segundo coche era manejado por Andrés Cantelli, y oficiaba de enlace con el tercero que traía la droga y que era manejado por Hugo Diaz, alias Galli. El periplo culmino en Derqui 7743, donde fue almacenada la droga. La casa era habitada por Lautaro Reynoso, hijo de Graciela Franco, cónyuge de Paz.

Munido de toda esta investigación que incluyó escuchas telefónicas durante los últimos diez meses, el fiscal federal Walter Rodríguez ordenó los allanamientos en Cabildo Abierto 953 y Vallese 743, de Villa Constitución, además del Club Los Andes, ante la sospecha de que su cantinero -relacionado con Hugo Díaz- podría haber almacenado drogas.

También fueron allanadas cuatro viviendas del country club Los Molinos, ubicado en Recreo, donde Paz y su esposa residían, al igual que una vivienda ubicada en Antonia Godoy 4555, donde vive Cantelli; y otra en Montevideo 1513 piso 6 departamento A, donde reside Cintya Amarillo, y el departamento de San Martín 546, piso 11 A donde Paz fue detenido.

También fue allanada la propiedad de Paz ubicada en Jorge Abelardo Ramos y Jacobacci, en la zona de Mendoza al 9200.

Ayer la ministra de Seguriad de la Nación Patricia Bullrich  admitió en un reportaje con LT8 que Luis Paz era "una de las personas más señaladas" en el mercado de las drogas ilegales y lo describió como "un dandy del narcotráfico escondido detrás de otro tipo de actividades". El ex mánager de boxeo había quedado en la mira durante la investigación y el posterior juicio a miembros de la familia Cantero por su relación con Juan Carlos Vienna, magistrado a cargo de la etapa de instrucción.