ARABIA SAUDITA

Los costos de manejar

Manal al Sharif apareció en un video manejando en Arabia Saudita y eso le costó perder su casa, su trabajo y la custodia de su hijo. En 2011 cuando volvía del médico intentaba conseguir un taxi y en la calle la comenzaron a acosar. Tenía un auto (de su época de casada) y un carnet de conducir (cuando había sacado licencia en un viaje por Estados Unidos) y decidió lanzar la campaña Women2drive (Las mujeres van a conducir) en Facebook. El 17 de junio del 2011 convoca a las mujeres a plantarse al volante. Paso nueve días en la cárcel y terminó exiliándose, pero perdió la custodia de su hijo al que no dejan salir del país para visitarla. 

MÉXICO

Detienen a torturador de Lydia Cacho

La periodista Lydia Cacho fue secuestrada en el 2005 y torturada por diecisiete personas. Ella está obligada, todavía, a moverse con custodia por miedo. Ahora, trece años después, fue detenido Alejandro Rocha Laureano, de 53 años, funcionario de la Fiscalía de Puebla. Ella fue violentada después de publicar el libro “Los demonios del Edén” en el que se denuncian fiestas con abusos a menores de edad. Cacho fue secuestrada por diez personas en Quintana Roo nueve meses después de la publicación de la investigación. 

ESPAÑA

La RAE es expulsiva

La Real Academia Española (RAE) no acepta ni todos y todas, ni todes o todxs. En el Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica, reconocen que la lengua es dinámica, pero se empeñan en que conserve el machismo. “En español, el género masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos. No hay razón para pensar que este género gramatical excluye a las mujeres en tales situaciones”, defienden.  En cambio, con la tecnología sí se aggiornan y aceptan, por ejemplo, tqm.