Luego de una comunicación mantenida con la dirigencia, y sin poder digerir la dolorosa caída del último domingo ante River en Madrid, el entrenador Guillermo Barros Schelotto dejó su cargo en Boca, tras más de dos años y medio de gestión. Si bien en primera instancia había trascendido que el presidente Daniel Angelici tenía intenciones de que siguiera un año más, la Comisión Directiva decidió no ofrecerle la renovación de contrato. Con la salida del técnico bicampeón de la Superliga, uno de los candidatos a reemplazarlo podría ser Nicolás Burdisso, a quien en principio se le habría ofrecido el cargo de manager. Los otros técnicos que suenan son Antonio Mohamed, Martín Palermo, Alejandro Sabella y José Pekerman.

“Yo no puedo opinar de técnicos. Estamos agradecidos porque llegó a la final, y por las alegrías que nos dio como jugador. Si Guillermo sigue, sabrá que tiene que mejorar; y los jugadores también. Si viene otro, esperemos que se pueda elegir bien. No sé cuántos técnicos de espalda grande están a disposición de estar en nuestro club”, había dicho en la víspera Román Riquelme, el actor principal de la última Copa Libertadores que el club de la Ribera obtuvo en 2007, con Miguel Russo como conductor. Al final se confirmó que Barros Schelotto –quien asumió en marzo de 2016 cuando reemplazó a Rodolfo Arruabarrena, logró dos torneos consecutivos a nivel local y su vínculo terminaba el 31 de diciembre– dejará de dirigir a Boca.   

En su ciclo, el ex delantero dirigió 117 partidos, de los cuales ganó 63, empató 31 y perdió 23, con una efectividad del 63 por ciento. Más allá de los números irreprochables, la cuenta pendiente de Guillermo fue la obtención de la Copa Libertadores, que perdió en semifinales de 2016 frente a Independiente del Valle de Ecuador, y hace cinco días ante River.

Las derrotas con su clásico rival, incluyendo la final de la Supercopa Argentina disputada en marzo pasado, en Mendoza, y la falta de una identidad futbolística que asomara en los choques decisivos, dejaron al tándem que componen los mellizos Guillermo y Gustavo con la sensación de que siempre les faltó un plus durante su ciclo al frente del equipo.

Antes de elegir a un sucesor, la intención de la dirigencia xeneize es concretar la llegada de un manager para jerarquizar la gestión en el aspecto deportivo. En ese sentido, el apuntado es Burdisso, con quien ya hubo contactos, aunque el ex defensor podría iniciar su carrera como técnico.